Factores del Clima Organizacional Que Influyen en la Atención a los Clientes de las Microempresas del Sector Comercio de Abastos de Arequipa Metropolitana 2011

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2012-10-18

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Universidad Católica de Santa María

Abstract

La presente tesis constituye un esfuerzo por analizar relacionalmente, cuáles son los factores influyentes en el clima organizacional de la atención al cliente de las Micro Empresas del Sector Comercio de abastos en Arequipa Metropolitana y es así como se denomina. Enfocamos el campo de la Administración en el área del Clima Organizacional y la línea de atención al cliente. Con el entendido de que una cultura laboral abierta y humana alienta la participación responsable y el compromiso de todos los empleados con las políticas de una empresa y, que en el caso del comercio, se dirigen en especial a las ventas y la calidad de atención al cliente, nos orientamos a establecer una clara relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral que incide directamente en las metas productivas, para mejorar el componente de “Buen clima organizacional”. La investigación de carácter relacional, pretende evaluar y encontrar el problema, por la percepción que tengan los empleados de la cultura organizacional en sus centros de trabajo; su sentir y manera de reaccionar ante la gestión administrativa de sus empleadores, lo cual motivará o inhibirá conductas favorables y/o desfavorables para la empresa. Presentamos como variable independiente, los Factores del Clima Organizacional, con los siguientes indicadores: diagnóstico situacional, abastecimiento, rotación de productos, integración, gestión organizacional, relaciones laborales, integración de tareas, ambiente laboral, atención al cliente. Como Variable dependiente, atención a los clientes de las Micro Empresas del Sector Comercio de abastos de Arequipa Metropolitana, con indicadores como: establecimientos, artículos de consumo y atributos requeridos por el cliente. Bajo la Hipótesis: "Dado que en la actualidad el clima organizacional presenta deficiencias, es probable que realizando el presente trabajo podamos mejorar la atención al cliente de las microempresas de abastos de Arequipa Metropolitana", determinado dicho análisis como objetivo general, planteamos los siguientes Objetivos Específicos :  Realizar un Diagnóstico Situacional del sector comercio de abastos en Arequipa Metropolitana  Analizar la manera en que se da el Abastecimiento en las microempresas del sector comercio de abastos en Arequipa Metropolitana  Analizar la gestión de la Rotación de Productos en las microempresas del sector comercio de abastos en Arequipa Metropolitana  Analizar la percepción del proceso de Integración en las microempresas del sector comercio de abastos en Arequipa Metropolitana  Describir la gestión organizacional en las microempresas del sector comercio de abastos en Arequipa Metropolitana  Analizar las Relaciones Laborales en las microempresas del sector comercio de abastos en Arequipa Metropolitana  Identificar los procedimientos para la Integración de tareas en las microempresas del sector comercio de abastos en Arequipa Metropolitana  Analizar el Ambiente Laboral en las microempresas del sector comercio de abastos en Arequipa Metropolitana  Describir como se encuentran constituidos los procedimiento de Atención al Cliente en las microempresas del sector comercio de abastos en Arequipa Metropolitana  Analizar la demanda existente y el acceso al consumo en microempresas del sector comercio de abastos en Arequipa Metropolitana  Determinar los Artículos de mayor consumo preferidos por el cliente en las microempresas del sector comercio de abastos en Arequipa Metropolitana  Describir los Atributos requeridos por el cliente para la decisión de compra en las microempresas del sector comercio de abastos en Arequipa Metropolitana Siendo que la Empresa Comercial cuenta con un buen número de personal dedicado y especializado en ventas, cuyas políticas principales están dirigidas al cumplimiento de metas y la calidad de atención al cliente, cabe resaltar como hecho observable, que los trabajadores que se sienten satisfechos son quienes producen y rinden más y a la inversa, los que se sienten mal pagados, mal tratados, o atascados en tareas monótonas sin horizontes de progreso ni comprensión de su labor, son los más improductivos. Por lo expuesto, orientar a crear una buena atmósfera laboral para lograr el elevado rendimiento individual y colectivo de un grupo de trabajo, comienza por concientizar en especial a los propietarios de unidades de negocios y sus administradores para ser muy reflexivos a fin de lograr un equilibrio en la productividad organizacional armonizada y comprometida con los mismos ideales en que interactúe el capital humano en el mejor clima laboral, como factor determinante en el desarrollo de las Micro Empresas del Sector Comercio de abastos de Arequipa Metropolitana. En la investigación se ha desarrollado cuatro capítulos los cuales preciso a continuación: En el capítulo primero denominado Generalidades se contemplan los aspectos metodológicos de la investigación. En el capítulo segundo denominado Marco Teórico se contemplan los aspectos conceptuales de la investigación. En el capítulo tercero denominado Diagnóstico Situacional se analizan los actores principales del clima organizacional en las empresas del sector comercio de abastos. En el capítulo cuarto denominado Propuesta plantean los principales aspectos de gestión requerido para la mejora del clima organizacional en las empresas del sector.

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