Estudio, Simulación y Optimización del Flujo de Tráfico de la Av. Jorge Chávez desde la Calle Víctor Lira hasta la Calle Paucarpata
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Date
2016-10-04
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Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
Debido al reciente crecimiento de la economía en el Perú, se ha generado un
incremento descontrolado del parque automotor. Esto ha desencadenado una serie
de problemas en la ciudad de Arequipa, que van desde una severa congestión
vehicular, hasta inseguridad vial. En la actualidad se cuenta con sistemas de control
de tráfico fijo, los cuales no son adecuados para manejar de forma eficiente el actual
flujo vehicular en la ciudad de Arequipa, especialmente en la Avenida Jorge Chávez.
Esta Avenida es una de las vías principales de la ciudad, pues permite el ingreso y
egreso al centro de la ciudad, en donde, se encuentras la mayor parte del movimiento
económico de la ciudad.
Esta investigación aborda el análisis de la implementación de un sistema de
control de tráfico accionado por vehículos en la Av. Jorge Chávez cuyo algoritmo de
control mide el estado (realimentación) del tráfico en cada momento, y esta
información es utilizada para sincronizar las señales de control en tiempo real. Para lo
cual se procedió con la familiarización de la zona, recolección de datos como: aforos
vehiculares, velocidades de recorrido y marcha, así como, velocidad de punto. Los
aforos de vehículos fueron recolectados por un periodo de 12 horas comprendido
desde las 7:00 am hasta las 7:00 pm en un día típico de la semana, en nuestro caso,
martes 05 de abril, mientras que las velocidades fueron recolectadas durante la hora
pico. Una vez obtenida la información, se construyó un Modelo Base de simulación en
el programa de micro-simulación VISSIM, con todas las características existentes de
la Av. Jorge Chávez, que nos sirvió para calibrar y validar nuestro modelo. Para poder
calibrar nuestro modelo se usó el criterio GEH, obteniendo un 93%. Después, se pasó
a la creación del algoritmo en la plataforma VIS/VAP que fue implementado a nuestro
Modelo Base, permitiendo realizar la evaluación y comparación con el Modelo
Propuesto. Adicionales modificaciones fueron implementadas para obtener una
estrategia óptima como: inclusión de un carril exclusivo para el transporte público,
incorporación de un semáforo adicional en la Calle Otero (parque de la muela).
La implementación de un sistema de control de tráfico accionado permitió la
reducción del tiempo de viaje en más de un 25%, así como, la reducción demoras,
demoras debido al largo de cola y el número de paradas. Además, permitió que el
flujo de tráfico sea más fluido o continuo, sin tantas paradas debido a que el algoritmo
V
desarrollado simula el efecto de una Ola Verde. Debido a la implantación de un carril
exclusivo para buses, estos tuvieron un efecto opuesto, pues, incrementaron sus
tiempos de viaje, así como, las demoras y los números de paradas.
Por lo tanto, se recomienda la implementación de estrategias de control de
tráfico en tiempo real en la Av. Jorge Chávez, así como, una reducción en las líneas
de transporte público y la implementación de paraderos, de forma tal, que se tenga un
flujo ordenado y eficient
Description
Keywords
flujo vehicular, algoritmos, asignación dinámica, estrategias de control de tiempo fijo, estrategias de control accionados, simulación