Acceso Abierto
Propuesta de Cambio de la Red de Distribución de la Empresa de Consumo Masivo Alicorp S.A.A para Optimizar los Costos de Distribución Asociados a la Atención de Clientes de la Ciudad de Quillabamba - Cusco
Cargando...
Archivos
Fecha
2016-09-22
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Santa María
Resumen
El presente trabajo realizado durante los meses de Agosto del 2015 a Julio del 2016 tuvo
como objetivo principal la optimización de costos de distribución asociados a la atención
de clientes de la empresa Alicorp S.A.A. en la ciudad de Quillabamba – Cusco; para lo
cual se aplicó una metodología que, partiendo de un adecuado diagnóstico que incluye
elementos geográficos, de tráficos, de tiempo y de costo, busca favorecer el diseño de
sistemas de redes que contribuya a mejorar la efectividad de la distribución física,
posibilitando ofrecer un elevado nivel de servicio con el mínimo costo posible para
cumplir con los objetivos empresariales y lograr la satisfacción de los clientes
Los resultados obtenidos muestran que a partir de una red de distribución eficiente se
consigue optimizar los costos de transporte y almacenamiento en 39.75% y 38.78%
respectviamente y reducir el indicador de S/. x KM recorrido de 0.47 a 0.20. Los ahorros
potenciales generados la red de distribución propuesta son de S/. 742 mil, además de
generar capacidad para la sostenibilidad de las operaciones de la compañía.
Palabras claves: almacenamiento, canales de distribución, centro de distribución, control
de costos, costos logísticos, nivel de servicio, optimización de costos, red de distribución,
rutas, satisfacción de los clientes, transporte.
Descripción
Palabras clave
Costos, Empresa