Propuesta de Cambio de la Red de Distribución de la Empresa de Consumo Masivo Alicorp S.A.A para Optimizar los Costos de Distribución Asociados a la Atención de Clientes de la Ciudad de Quillabamba - Cusco
Loading...
Date
2016-09-22
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El presente trabajo realizado durante los meses de Agosto del 2015 a Julio del 2016 tuvo
como objetivo principal la optimización de costos de distribución asociados a la atención
de clientes de la empresa Alicorp S.A.A. en la ciudad de Quillabamba – Cusco; para lo
cual se aplicó una metodología que, partiendo de un adecuado diagnóstico que incluye
elementos geográficos, de tráficos, de tiempo y de costo, busca favorecer el diseño de
sistemas de redes que contribuya a mejorar la efectividad de la distribución física,
posibilitando ofrecer un elevado nivel de servicio con el mínimo costo posible para
cumplir con los objetivos empresariales y lograr la satisfacción de los clientes
Los resultados obtenidos muestran que a partir de una red de distribución eficiente se
consigue optimizar los costos de transporte y almacenamiento en 39.75% y 38.78%
respectviamente y reducir el indicador de S/. x KM recorrido de 0.47 a 0.20. Los ahorros
potenciales generados la red de distribución propuesta son de S/. 742 mil, además de
generar capacidad para la sostenibilidad de las operaciones de la compañía.
Palabras claves: almacenamiento, canales de distribución, centro de distribución, control
de costos, costos logísticos, nivel de servicio, optimización de costos, red de distribución,
rutas, satisfacción de los clientes, transporte.
Description
Keywords
Costos, Empresa