Propuesta de Cambio de la Red de Distribución de la Empresa de Consumo Masivo Alicorp S.A.A para Optimizar los Costos de Distribución Asociados a la Atención de Clientes de la Ciudad de Quillabamba - Cusco

Loading...
Thumbnail Image

Date

2016-09-22

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

El presente trabajo realizado durante los meses de Agosto del 2015 a Julio del 2016 tuvo como objetivo principal la optimización de costos de distribución asociados a la atención de clientes de la empresa Alicorp S.A.A. en la ciudad de Quillabamba – Cusco; para lo cual se aplicó una metodología que, partiendo de un adecuado diagnóstico que incluye elementos geográficos, de tráficos, de tiempo y de costo, busca favorecer el diseño de sistemas de redes que contribuya a mejorar la efectividad de la distribución física, posibilitando ofrecer un elevado nivel de servicio con el mínimo costo posible para cumplir con los objetivos empresariales y lograr la satisfacción de los clientes Los resultados obtenidos muestran que a partir de una red de distribución eficiente se consigue optimizar los costos de transporte y almacenamiento en 39.75% y 38.78% respectviamente y reducir el indicador de S/. x KM recorrido de 0.47 a 0.20. Los ahorros potenciales generados la red de distribución propuesta son de S/. 742 mil, además de generar capacidad para la sostenibilidad de las operaciones de la compañía. Palabras claves: almacenamiento, canales de distribución, centro de distribución, control de costos, costos logísticos, nivel de servicio, optimización de costos, red de distribución, rutas, satisfacción de los clientes, transporte.

Description

Keywords

Costos, Empresa

Citation