Análisis de los Principales Acuerdos Internacionales Vigentes y Su Influencia en el Crecimiento de la Industria Textil Alpaquera Exportadora de la Región Arequipa, Periodo 2010 - 2015
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Date
2016-09-07
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Universidad Católica de Santa María
Abstract
La economía peruana ha establecido varios tratados comerciales de
negociación internacional en la primera década del presente siglo. Este
hecho coincide con el crecimiento económico que se ha mantenido en este
periodo. Diversos estudios sugieren que el crecimiento económico peruano
ha estado influenciado por el sector externo. El presente trabajo estudia la
relación de los Tratados de Libre Comercio firmados por el Perú con las
diferentes economías del mundo, específicamente de las empresas del sector
textil.
Se utiliza en el desarrollo de la investigación, información relevante que
contiene datos específicos, sobre características de los principales términos
de negociación, que permiten el crecimiento de las empresas formales en la
ciudad de Arequipa y sobre la forma de participación en el comercio
internacional durante el periodo 2010-2015.
El procedimiento que se desarrolló sugiere que la apertura comercial tiene
efectos significativos en la productividad de las empresas. Distinguiendo
según niveles de participación en el comercio internacional, los beneficios de
las condiciones de los diferentes tratados, para las empresas que exportan la
fibra de alpaca, como los diferentes productos terminados, en base a dicha
fibra.
El análisis resume las condiciones que impulsan el crecimiento del sector
textil alpaquero por efectos de los tratados comerciales, y el trabajo de campo
realizado por medio de entrevistas dirigidas a funcionarios de empresas
representativas del sector en Arequipa y que exportan un alto porcentaje de
su producción es un gran aporte.
vii
El análisis individual de los tratados de libre comercio sugiere que las
empresas que comercian con Estados Unidos son las que reportan mayores
niveles de negociación. Se requiere que el periodo de vigencia de estos
tratados sea mayor para poder tener mejores resultados de gestión y
términos de negociación a mediano y largo plazo
Description
Keywords
Industria Textil, Comercio, Textil