Aplicación de la Metodología Six Sigma en una Empresa de Maquinaria Pesada y Servicio de Movimiento de Tierras

Loading...
Thumbnail Image

Date

2016-09-02

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

En la presente investigación se utilizará la herramienta de mejora Six Sigma, un sistema de calidad que busca mejorar procesos dentro de una organización. Para este caso de estudio se identificará y resolverá los problemas en la atención oportuna de los requerimientos de repuestos por parte del área de Logística. En esta área se identifican dos procesos clave en la atención de requerimientos, dentro de cada uno de estos existen diferentes variables que afectan el porcentaje de requerimientos atrasados que a su vez, retrasan la entrega de repuestos para el mantenimiento que recibe la maquinaria de la empresa. Esta situación trae como consecuencia numerosas paradas de máquina, que se traducen en cuantiosas pérdidas para la empresa. Se plantea la aplicación de la mejora utilizando la metodología Six Sigma (DMAIC) analizando las distintas variables que influyen en la atención los requerimientos de repuestos. Aparte de esta herramienta de solución de problemas nos ayudamos con distintas herramientas de descripción y análisis de procesos como las matrices SIPOC y AMFE. Finalmente, se aplica análisis ABC para determinar el 20 % de los materiales de repuestos que más nos impactan en el 80% costo y se realizan pronósticos a partir de los repuestos más críticos del análisis ABC. Vemos la complejidad que origina la gestión del inventario de repuestos para ello se recurre a la metodología Six Sigma que nos permitió identificar los problemas más frecuentes en la atención de los requerimientos, seleccionar los repuestos más críticos y así poder realizar una mejor gestión de estos.

Description

Keywords

Six Sigma, Logística, Empresa

Citation