Aplicación de la Metodología Six Sigma en una Empresa de Maquinaria Pesada y Servicio de Movimiento de Tierras
Loading...
Date
2016-09-02
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
En la presente investigación se utilizará la herramienta de mejora Six Sigma, un sistema
de calidad que busca mejorar procesos dentro de una organización. Para este caso de
estudio se identificará y resolverá los problemas en la atención oportuna de los
requerimientos de repuestos por parte del área de Logística.
En esta área se identifican dos procesos clave en la atención de requerimientos, dentro de
cada uno de estos existen diferentes variables que afectan el porcentaje de requerimientos
atrasados que a su vez, retrasan la entrega de repuestos para el mantenimiento que recibe
la maquinaria de la empresa. Esta situación trae como consecuencia numerosas paradas
de máquina, que se traducen en cuantiosas pérdidas para la empresa.
Se plantea la aplicación de la mejora utilizando la metodología Six Sigma (DMAIC)
analizando las distintas variables que influyen en la atención los requerimientos de
repuestos. Aparte de esta herramienta de solución de problemas nos ayudamos con
distintas herramientas de descripción y análisis de procesos como las matrices SIPOC y
AMFE. Finalmente, se aplica análisis ABC para determinar el 20 % de los materiales de
repuestos que más nos impactan en el 80% costo y se realizan pronósticos a partir de los
repuestos más críticos del análisis ABC.
Vemos la complejidad que origina la gestión del inventario de repuestos para ello se
recurre a la metodología Six Sigma que nos permitió identificar los problemas más
frecuentes en la atención de los requerimientos, seleccionar los repuestos más críticos y
así poder realizar una mejor gestión de estos.
Description
Keywords
Six Sigma, Logística, Empresa