Propuesta de Implementación del Modelo de Gestión de Seguridad Basada en el Comportamiento para la Prevención de Riesgos en un Terminal Portuario de Matarani – Islay - Arequipa 2013
Loading...
Date
2007-01-14
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
Lo que se pretende en la presente investigación denominada “Propuesta de
implementación del modelo de gestión de seguridad basada en el
comportamiento (SBC) para la prevención de riesgos en el terminal portuario
de Matarani – Islay - Arequipa 2013”, es la minimización del riesgo de los
colaboradores en los diferentes procesos que se desarrollan en la
organización, ¿De qué manera se puede desarrollar un modelo de gestión de
seguridad basada en el comportamiento para la prevención de riesgos en el
terminal portuario de Matarani?, Es una de las interrogantes que se presentó, la
cual se desarrolla en la presente investigación.
Se tiene como objetivo Implementar un Modelo de Gestión de Seguridad
Basada en el Comportamiento (SBC) para la Prevención de Riesgos en el
terminal portuario de Matarani, para lo cual se presentan las siguientes
variables, variable independiente, Implementación del Modelo SBC y variable
dependiente, Prevención de Riesgos, como hipótesis podemos resaltar que
Dado que al Implementar un modelo de gestión de seguridad basada en el
comportamiento es probable que pueda mejorar la gestión de la prevención de
riesgos en un terminal portuario.
Con los resultados obtenidos, en las encuestas realizadas a los colaboradores
de la organización se puede ver que existe la cultura de seguridad por parte del
empleador y el colaborador, de la misma forma se resalta la falta de
sensibilización y toma de conciencia de los procesos operativos los cuales
tienen un alto índice de riesgo, luego de investigar la propuesta de
implementación se rescata como conclusiones que habiendo realizado el
diagnóstico situacional de la empresa u organización se concluye que sus
actividades se desarrollan de manera vertical y horizontal, siendo un operador
logístico, es decir, donde se genera toda la masa de carga (ingresos) y
descarga (salidas) donde está involucrada diversa gama de bienes y servicios,
Se concluye que los factores relevantes que determinan riesgos e incidentes y
que se presentan en el terminal portuario de Matarani están dirigidos a
minimizar el desorden, la obstrucción de los pasillos, además de alcanzar una
adecuada planificación y control de riesgos.
Description
Keywords
Gestión de Seguridad, Terminal Portuario, Propuesta