La Gestión de la Administración Tributaria Municipal y Su Impacto en la Recaudación para el Presupuesto Institucional Municipal, 2011

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2013-04-30

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Universidad Católica de Santa María

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Bajo la premisa de que ningún país progresa sin tributación, y siendo la Municipalidad el órgano nato como gobierno local que promueve el desarrollo y la economía local así como la prestación de los servicios públicos de su responsabilidad, de tal manera que para cumplir con estas funciones y responsabilidades necesita de recursos económicos. En consecuencia, es propósito de la presente investigación caracterizar y analizar la gestión de la administración tributaria municipal y las implicancias en el manejo presupuestal de sus recursos para garantizan un flujo normal de financiamiento para los servicios e inversiones, especialmente en la ciudad de Arequipa, donde las necesidades son crecientes en términos de infraestructura urbana y servicios sociales. El financiamiento de la ciudad requiere entonces, de recursos presupuestarios crecientes y sostenibles en el tiempo, por lo que es importante ir más allá de las transferencias del Gobierno Nacional. Al respecto, la experiencia internacional ha enseñado que el impuesto predial constituye potencialmente el mejor instrumento financiero en el nivel local, y con mayor pertinencia en las zonas urbanas, el desafío reside en explotarlo eficientemente. En efecto, algunas municipalidades están realizando esfuerzos por mejorar la recaudación de los tributos municipales en general, especialmente gobiernos locales provinciales de ciudades como Lima, Trujillo y Piura, que son iniciativas que han nacido desde los mismos gobiernos locales urbanos, quienes en su afán de optimizar su recaudo, han formulado reformas en su administración tributaria. De acuerdo a la constitución y al Sistema Tributario Peruano, es obligación de todos los contribuyentes, pagar los tributos conforme a la capacidad contributiva de cada quien. Si no tributamos, el Gobierno Local no contaría con los recursos económicos necesarios para realizar sus fines y funciones y por lo tanto, no estaría en la capacidad de cumplir con las funciones que le 4 son propias como son: construcción de obras, prestación de servicios, recursos para atender emergencias, etc. Asimismo, los municipios están obligados a ampliar, mejorar y reformar los sistemas de percepción de estos ingresos. En tal sentido, es importante adaptar, actualizar y aplicar las ordenanzas que regulan la materia impositiva en el ámbito municipal. No obstante, los márgenes de mejora de recaudación tributaria, especialmente, del impuesto predial se están agotando porque las municipalidades carecen de libertad o criterios para hacer ajustes a aspectos claves de su administración que podrían mejorar ostensiblemente su rendimiento. Por lo tanto, avanzar en mejorar el desempeño tributario, así como del impuesto predial en un futuro cercano implica, necesariamente, replantear aquellas rigideces institucionales que le impone el actual esquema fiscal intergubernamental. De allí se desprende la inquietud de proponer y cambiar paradigmas donde la Municipalidad de Arequipa, pueda generar la implementación de un sistema de recaudación, cuyo estudio permita caracterizar los impactos de la gestión municipal a fin de contribuir sustancialmente en enfrentar el reto de incrementar la recaudación del impuesto a las actividades económicas, sin aumentar la presión fiscal, cuyo presupuesto de hecho está destinada a cubrir los gastos públicos que le permitan a la vez, ofrecer más y mejores servicios a los contribuyentes y a la comunidad en general; en consecuencia la presente investigación se explica desde el punto conceptual como operativo, ya que el tema de los tributos forma parte importante de las Municipalidad. Finalmente, hay que reconocer que los cambios que se pueden hacer hoy o en un futuro inmediato, es una realidad, comprendiendo, conociendo, mirando más allá y darse cuenta que hay cambios, y que las cosas no permanecen ni deben permanecer iguales. Es así que se expone la presente investigación un gestión municipal con capacidad gerencial y financiera en 5 sus planes de desarrollo, que permita proponer mecanismos así como la implementación de un sistema de recaudación eficiente y eficaz, a fin de contribuir sustancialmente en enfrentar el reto de incrementar la recaudación tributaria, para fortalecer el Presupuesto Institucional, sin aumentar la presión fiscal del Gobierno Local y, a la vez, ofrecer más obras, su mantenimiento y mejores servicios a los contribuyentes y a la comunidad en general.

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Administración Tributaria Municipal, Presupuesto Municipal

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