Influencia de la asociatividad rural en la consolidación de la oferta exportable de orégano en el distrito de Chiguata 2020

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2023-09-20

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Universidad Católica de Santa María

Abstract

El estudio se realizó con la intención de determinar la influencia de la asociatividad rural en la consolidación de la oferta exportable de orégano producido en el distrito de Chiguata - Arequipa, a través del análisis de los factores asociativos que orientan el funcionamiento de la organización y para identificar las características de la oferta exportable. Se realizó un análisis documental y revisión de las bases estadísticas SIICEX, PROMPERU y MINAG sobre producción y exportaciones, precios, áreas de siembra; así como también se realizó encuestas dirigido a los productores rurales, las cuales se sistematizaron y procesaron utilizando el paquete estadístico SPSS versión 24. Los resultados muestran que: La edad promedio del productor es de 63.5 años correspondiente a la población del adulto mayor (87%), estado civil de casado (57%), el mejor grado de instrucción desde secundaria a superior (65%), dedicado a la producción de orégano orgánico. El nivel de conocimiento de la asociatividad es bueno (91%) aprendido en las sesiones de capacitación dirigidas por la ONG El Taller; sus principales problemas que enfrentan los productores son: escases de materias primas esenciales (61%), escasa mano de obra (70%), factor climático adverso (22%), bajos precios de productos (83%) y alto costo de crédito (83%). La oferta de orégano del distrito de Chiguata está orientado a empresas exportadoras por tener carácter orgánico (82.6%), no utilizan insumos químicos en su producción (82.6%), para lo cual utilizan áreas menores a 02 topos en la mayoría de los casos (74%). Los productores no están conformes con el nivel de ingreso precio pagado por kilogramo (60.9%), y están algo interesados en invertir recursos económicos y materiales para expandirse (60.9%), la mayoría de ellos accedió a capacitación productiva (43.4%) y muestran interés para el acceso a capacitación sobre tecnologías para el proceso de comercialización (82.6%). Se determinó que existe relación directamente proporcional entre las variables asociatividad productiva y capacidad exportadora orientada a productos orgánicos, característica que predispone el proceso asociativo, mientras se mantengan condiciones de conocimiento, interés y práctica vi asociativa, las organizaciones podrán desarrollarse

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Orégano, Oferta exportable

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