Aplicación de formatos periodísticos escritos para optimizar la producción de textos argumentativos en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Juan XXIII CIRCA, Paucarpata, Arequipa 2019
Loading...
Date
2023-09-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Investigación tiene como finalidad, determinar cuán eficaz es la aplicación de los formatos
periodísticos escritos en la mejora de la producción de los textos escritos en los estudiantes
de 4to de grado de educación de nivel secundaria de la Institución Educativa Juan XXIII –
CIRCA, en el periodo 2019. Este estudio corresponde a cuasi experimental, ya que se trabajó
tanto un grupo experimental como un grupo control, con estudiantes de características
similares en ambos grupos. El instrumento que se ha empleado es una prueba individual de
escritura (prueba escrita: escritura de una carta) que nos ha permitido medir los niveles de
redacción de textos argumentativos escritos. Esta prueba se diseñó para evaluar los niveles
de competencia escrita de los alumnos. De la misma manera, este instrumento y su respectiva
rúbrica de evaluación han sido validados por el MINEDU, los mismos que han sido
utilizados por las instituciones educativas públicas y también privadas de nuestro país, para
poder elaborar un diagnóstico acerca de la redacción de textos argumentativos. Los
resultados de las pruebas demostraron que la aplicación de los formatos periodísticos ha
mejorado de manera significativa los niveles de logro en cuanto a redacción de textos
argumentativos se refiere. Se sugiere que los docentes de las diferentes instituciones
educativas y diferentes áreas curriculares implemente y apliquen los formatos periodísticos
como un instrumento pedagógico para mejorar la producción de textos argumentativos
Description
Keywords
Escritura, Argumentación, Pedagogía