Aplicación de formatos periodísticos escritos para optimizar la producción de textos argumentativos en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Juan XXIII CIRCA, Paucarpata, Arequipa 2019

Loading...
Thumbnail Image

Date

2023-09-01

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

Investigación tiene como finalidad, determinar cuán eficaz es la aplicación de los formatos periodísticos escritos en la mejora de la producción de los textos escritos en los estudiantes de 4to de grado de educación de nivel secundaria de la Institución Educativa Juan XXIII – CIRCA, en el periodo 2019. Este estudio corresponde a cuasi experimental, ya que se trabajó tanto un grupo experimental como un grupo control, con estudiantes de características similares en ambos grupos. El instrumento que se ha empleado es una prueba individual de escritura (prueba escrita: escritura de una carta) que nos ha permitido medir los niveles de redacción de textos argumentativos escritos. Esta prueba se diseñó para evaluar los niveles de competencia escrita de los alumnos. De la misma manera, este instrumento y su respectiva rúbrica de evaluación han sido validados por el MINEDU, los mismos que han sido utilizados por las instituciones educativas públicas y también privadas de nuestro país, para poder elaborar un diagnóstico acerca de la redacción de textos argumentativos. Los resultados de las pruebas demostraron que la aplicación de los formatos periodísticos ha mejorado de manera significativa los niveles de logro en cuanto a redacción de textos argumentativos se refiere. Se sugiere que los docentes de las diferentes instituciones educativas y diferentes áreas curriculares implemente y apliquen los formatos periodísticos como un instrumento pedagógico para mejorar la producción de textos argumentativos

Description

Keywords

Escritura, Argumentación, Pedagogía

Citation