Propuesta de modelo de gestión estratégico para el aprovisionamiento de suministros de una empresa de transporte
Date
2023-06-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
gestión estratégico en el aprovisionamiento de suministros en una empresa de transportes ubicada
en Arequipa, con el objetivo de optimizar los costos logísticos involucrados y la atención de los
requerimientos generados por las otras áreas de la empresa.
Para el desarrollo de dicho modelo de gestión, se inició con un diagnóstico actual del área
logística respecto a sus procesos de adquisición y aprovisionamiento de suministros, usando
herramientas tales como flujogramas de proceso, análisis de las 5 fuerzas de Porter, matriz EFI,
entrevista y encuestas dirigidas a los trabajadores de la empresa, concluyendo con el uso del
diagrama de Pareto para un total en costo de compras de S/. 695,615.91 en el periodo Enero 2021
– Junio 2022, y el diagrama de Ishikawa para el análisis de las principales causas de la problemática
actual. Se determinó que los principales problemas se deben a la falta de supervisión y control en
sus procedimientos, no contando con las herramientas adecuadas para la gestión de los resultados.
Asimismo, se tiene un bajo nivel de servicio en cuanto a la atención de requerimientos, siendo solo
el 62.12% del total de requerimientos generados atendidos en el tiempo establecido, con un
promedio de 10 días de tardanza.
Con la problemática identificada, se definieron las propuestas de mejora plasmándolas en un
modelo de gestión estratégico, el cual consiste en la estandarización del procedimiento de compras,
con el uso de un software ERP con módulo logístico y con formatos adecuados, regulándolo con
políticas de compra e indicadores de gestión, junto con el desarrollo de estrategias de compra para
cada categoría de suministro con el uso de la matriz Kraljic, concluyendo con una capacitación
constante a los trabajadores sobre todos los procesos logísticos.
Finalmente, se realizó el análisis beneficio costo del modelo de gestión estratégico en 2
escenarios simulados con la data histórica, obteniendo un factor entre 1.85 y 3.61 lo cual indica
que por cada sol invertido la empresa va a ganar entre S/. 0.85 y S/. 2.61, complementándolo con
un análisis de rentabilidad en el cual se obtuvo un VAN entre S/. 691.41 y S/. 5,490.98, resultados
que hacen del modelo de gestión estratégico de aprovisionamiento una propuesta rentable.
Description
Keywords
Modelo de gestión estratégico, Aprovisionamiento, Categoría de suministros