Relación ente la alfabetización informacional y competencias en TIC, de profesores de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohmann de Arequipa, 2021
Loading...
Date
2023-04-13
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
La UNESCO considera que la alfabetización informacional es muy importante en el proceso de aprendizaje debido a la disponibilidad de grandes cantidades de información, principalmente en los medios tecnológicos. De igual manera, las habilidades en el manejo de las competencias en TIC son una parte esencial de la práctica docente actual y, una vez adquiridas, los docentes pueden desarrollar estas habilidades en los estudiantes. El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la alfabetización informacional y las competencias en TIC que tienen los profesores de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann de Arequipa, para lo cual las unidades de estudio estuvieron constituidas por los 103 profesores que laboraban en la institución educativa. El presente estudio fue de tipo básico, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance correlacional. Se aplicó una encuesta utilizando un formulario Google para medir las variables, validando el contenido del instrumento por el sistema de juicio de expertos. Para el tratamiento estadístico se inició con el análisis descriptivo, luego el análisis estadístico inferencial y se utilizó el coeficiente de Alpha de Cronbach para medir la confiabilidad de ambas variables, cuyos valores fueron 0.933 para alfabetización informacional y 0.903 para competencias en TIC. De la investigación se obtuvo como resultado principal que de acuerdo al análisis estadístico todos los indicadores de la alfabetización informacional están correlacionados significativamente de forma positiva con los indicadores de las competencias en TIC, con coeficientes de correlación superior a 0.5. Por lo tanto, estos resultados muestran que existe una relación directa, positiva media entre la alfabetización informacional y las competencias en TIC de los profesores de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann de Arequipa, quienes además mostraron tener un nivel medio en ambas habilidades. Con estos resultados se corroboraron la hipótesis general y las específicas, aceptando las hipótesis alternas y rechazando las nulas. Se recomienda a los directivos realizar una capacitación continua incidiendo en los indicadores de la alfabetización informacional, con el aporte del personal especializado y de profesionales capacitados invitados.
Description
Keywords
Alfabetización Informacional, Competencias en Tic, Profesores Regulares