Calificación de los servicios públicos del sector energético en el ordenamiento jurídico peruano
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Date
2023-05-08
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Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
derecho administrativo más ambiguas, el servicio público, específicamente, en lo que respecta
al sector energético, conformado por los hidrocarburos líquidos, el gas natural y la electricidad.
Esta figura es, sin duda, una de las construcciones que posee más ambigüedades que certezas
en torno a su significado y, por ello, muchos autores abogan por su eliminación. No obstante,
es innegable que en el ordenamiento jurídico peruano del sector energético (y, en general de
otros sectores) se encuentra presente, tanto en la Constitución como en normas de carácter legal.
Sin embargo, las dudas en torno a su contenido y las consecuencias de su atribución a una
actividad determinada permanecen.
El origen de estas discusiones se encuentra, sin duda, en el hecho de que se trata de una
institución creada por el derecho en un momento político y social específico, en el cual se
preveían premisas de intervención estatal en la economía diferentes a las que actualmente nos
rigen. Es por ello que resulta primordial entender el origen de la figura y encontrar cuál es el
contenido y significado de esta figura a la luz del actual régimen económico constitucional.
En ese sentido, con el trabajo que hoy presento, busco establecer el actual significado y alcance
del servicio público a la luz de las premisas económicas constitucionales vigentes y, con ello,
establecer cuáles son las actividades del sector energético (electricidad, hidrocarburos líquidos
y gas natural) que deberían ser catalogadas como servicio público y, más importante aún, cuáles
son las consecuencias a nivel regulatorio de recibir tal calificación y cuáles son las diferencias
existentes con respecto de las actividades que no son catalogadas como tal.
Para poder abordar este planteamiento, en el primer apartado de este trabajo, revisaremos el
origen y evolución del servicio público en los ordenamientos jurídicos francés, español,
italiano, americano y comunitario. La elección de este derecho comparado no es arbitraria, se
debe a que son estos países los que han concebido y moldeado la figura del servicio público y
que, por ello mismo, son las fuentes más fidedignas a las que se puede acudir para descubrir
cuál fue el contenido auténtico del servicio público y, a su vez, observar, cómo esta figura ha
ido mutando y convirtiéndose en aquella que, finalmente, fue “importada” a nuestra legislación.
Posteriormente, sentaremos las bases del régimen económico vigente en nuestro país, así como
de la construcción legislativo, jurisprudencial y doctrinaria que envuelve a esta figura. Con ello,
obtendremos una noción más acertada de aquello que debe ser entendido como servicio público
actualmente en el Perú y cuáles son los principales puntos de debate o de discusión con respecto
a su planteamiento, resaltando, especialmente, los elementos caracterizadores del servicio
público establecidos por el Tribunal Constitucional.
A continuación, analizaremos el marco regulatorio existente de los subsectores de electricidad,
hidrocarburos líquidos y gas natural, con el fin de determinar cómo se han estructurado, la
manera en que se ha regulado y cuál es el grado de intervención estatal en cada una de las
actividades que forman parte de estas industrias.
Con todo ello, en el último apartado, estaremos en capacidad de establecer cuáles son los
elementos caracterizadores del servicio público en el sector energético, que se desprenden
directamente de la aplicación de las reglas del régimen de la economía social de mercado y el
principio de subsidiariedad. Así, determinaremos si ello resulta coherente con la existente
calificación de servicio público o si esta debería reformularse.
Description
Keywords
Servicio público, Hidrocarburo, Regulación