Metodología de evaluación hidrológica de puentes sobre cauces de río - caso de estudio: Río Chili en la ciudad de Arequipa, Perú
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Date
2023-03-17
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Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
En diversas partes del mundo, los puentes fallan mayormente debido a causas
hidrológicas como socavación o desbordamiento de estas infraestructuras, Arequipa no es ajena
a esta realidad. Actualmente no se cuenta con una metodología integral que permita determinar
la vulnerabilidad hidrológica en un conjunto de puentes de cauce de río. Entonces, se propuso
una metodología que pueda evaluar esta vulnerabilidad. Mediante una revisión bibliográfica
exhaustiva, se elaboró una matriz de evaluación subdividida en 4 dimensiones: ambiental,
técnica, social y económica. Se consideraron un total de 18 parámetros de evaluación
distribuidos de la siguiente forma: 4 parámetros ambientales, 6 técnicos, 4 sociales y 4
económicos. Esta matriz fue validada aplicándola a los puentes del cauce del río Chili y también
mediante un proceso de codificación de datos de entrevistas semiestructuradas a 6 ingenieros
especialistas en la rama de hidrología e hidráulica.
La matriz se aplicó a 08 puentes con antecedentes de problemas hidrológicos del cauce
del río Chili. La recolección de datos fue mediante visitas a campo, información periodística,
consultas a la población, revisión del estado del arte, videos de comportamiento de caudal de
río con los puentes y modelamiento hidráulico en el software HEC-RAS. Para el modelamiento
hidráulico, fue necesario realizar un análisis estadístico hidrológico para obtener el caudal de
modelamiento. Para este análisis, se consideró que el río es aforado y también la influencia de
torrenteras aledañas que descargan caudal adicional en el río e influye directamente aguas abajo
a los puentes. El caudal hallado fue validado con videos de un evento de máxima avenida
ocurrido el 2012. Aplicando la matriz de evaluación se ordenó los puentes de mayor a menor
vulnerabilidad, de tal forma que la priorización para atender estos puentes sigue el siguiente
orden: Puente San Martín, Bajo Grau, Grau, Tingo, Bolognesi, Bailey, De fierro y San Isidro,
con una puntuación de vulnerabilidad 3.56, 3.25, 3.19, 3.13, 3, 2.94, 2.88 y 2.75,
respectivamente. Adicionalmente, se plantearon medidas de optimización estructural para
reducir la vulnerabilidad en los puentes estudiados, brindándose recomendaciones generales y
especificas a todos los puentes. Se concluye que la metodología planteada es óptima y puede
adaptarse para estudios de puentes en otros cauces de río.
Description
Keywords
Vulnerabilidad, Hidrología, Hidráulica, Puente