Factores relacionados al ambiente clínico educacional en internos de medicina humana en establecimientos de salud públicos y clínicas privadas, en las regiones del Sur del Perú - junio del 2022 a marzo del 2023
Loading...
Date
2023-04-24
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
Objetivo: Conocer y comparar los factores relacionados al ambiente clínico educacional en
internos de medicina humana en establecimientos públicos y clínicas privadas, en las regiones
del sur del Perú – junio del 2022 a marzo del 2023.
Métodos: Estudio correlacional de corte transversal. Se aplicó a una muestra representativa de
226 internos de medicina humana de la región sur una ficha de recolección de datos sobre las
características generales de la población de estudio (factores sociodemográficos), factores
asociados (formación educativa, aspecto económico, expectativas formativo-laborales), y el
cuestionario PHEEM (Medición del Entorno clínico-educacional y sus dimensiones soporte
social, enseñanza y autonomía). Los datos se analizaron mediante prueba chi-cuadrado.
Resultados: El 58.41% de casos tuvo entre 20 y 25 años, el 34.51% fueron varones y 65.49%
mujeres. El 36.73% provenía de Arequipa, 94.25% eran solteros y 56.64% vivía aún con sus
padres. El 56.64% provenía de una universidad pública. El 42.04% hicieron su internado en la
ciudad de Arequipa, 36.28% en el Cusco, 13.27% en Tacna y 8.41% en Puno. El 26.55%
realizaron su internado en clínicas particulares, y 73.45% en establecimientos de salud
públicos, de los cuales 33.63% lo realizaron en un establecimiento I-4 y 39.82% en uno de tupo
I-3. La modalidad de la rotación 50% en el hospital y 50% en el primer nivel de atención fue
del 73.45% de casos y los que realizaron en clínicas particulares (100% hospitalario) fue del
26.55%. El 11.50% considera la remuneración como un factor muy positivo, el 44.25%
positiva, al 30.09% le es indiferente, y en 14.16% le parece negativa. El 41.15% espera trabajar
en un hospital, 26.55% en clínica privada. El ambiente clínico educacional se percibió como
muy pobre en solo 1.77% de casos, con muchos problemas en 30.97% de casos, más positivo
que negativo en 58.85%, y fue considerado excelente en 8.41% de internos. La mayor edad, el
lugar de nacimiento y el estado civil influyeron en la percepción del servicio clínico
educacional (p < 0.05). La universidad de origen como privada influyó en su percepción (p <
0.05), y ésta fue excelente en 14.63% de internos que realizaron el internado en Cusco, en
relación a las otras sedes (p < 0.05). La especialidad de inicio de las prácticas no influyó en la
percepción (p > 0.05). La percepción del ambiente clínico educacional fue excelente en 25%
de internos con practica 100% hospitalaria, pero solo en 2.41% con la mitad de las prácticas
hospitalarias y la otra mitad en primer nivel de atención (p < 0.05). Cuando la remuneración es
muy positiva, el 34.62% de internos percibieron la calidad como excelente. Si la remuneración
es positiva, solo el 7% de internos percibe la calidad como excelente, y si la remuneración le
es indiferente la percepción de un servicio excelente alcanza el 2.94%, y cuando la
remuneración se considera como negativa, el 3.13% percibe el servicio como excelente,
56.25% como con aspectos positivos, y muy pobre el 9.38% (p < 0.05).
Conclusiones: La percepción del ambiente clínico educacional en la mayoría de los internos
de medicina fue más positiva que negativa, y fue influida por la mayor edad, la universidad
particular de procedencia, la realización del internado en clínicas particulares sobre los
establecimientos públicos, la modalidad de práctica hospitalaria, la mejor remuneración y la
expectativa de laborar en clínicas u hospitales.
Description
Keywords
Ambiente clínico, Interno, Clínica