Análisis de procesos de una cooperativa de nivel 2 para mejorar la eficiencia operativa en la ciudad de Arequipa usando la metodología Lean Service

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2022-09-29

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Universidad Católica de Santa María

Abstract

La cooperativa cuenta con 2 procesos operativos principales los cuales son el de ahorro y crédito. En el primero se pudo observar demoras en los tiempos de aprobación, después de realizar un diagnóstico detectó que en el subproceso de evaluación se envía la documentación incompleta, provocando que haya reproceso en la recolección de misma, generando levantamiento de las observaciones y por ende, causando demoras en el proceso. Debido a esta problemática y el impacto que esto puede ocasionar, como la pérdida de socios, es necesario realizar la reingeniería de procesos y la aplicación de la metodología de Lean Service (Lean Manufacturing). Se determinó que lleva hacerse cada proceso, desventajas y faltas de comunicación, que hacen retrasar el proceso de aprobación del Crédito o Ahorro. La propuesta de mejora se plantea en tres etapas: la primera se denominó recolección de datos, donde obtiene información sobre los procesos operativos para la apertura y aprobación de créditos y ahorros. La segunda etapa consistió en aplicar la metodología de Lean Service. La tercera permitió determinar la manera de resolver las problemáticas encontradas aplicando la metodología Kanban y “5S”. En conclusión, esta propuesta mejoraría los tiempos de espera en la fase de evaluación en un 53.3%, autorización 61.5%, productividad del jefe comercial 9.43% se debe tener como meta bajarlo, productividad del Personal 23.3, productividad del Jefe Comercial 210 créditos aprobados, costo por prestatario 7016.23

Description

Keywords

Reingeniería de procesos, Servicio de Crédito, Servicio de Ahorros

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