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Análisis de procesos de una cooperativa de nivel 2 para mejorar la eficiencia operativa en la ciudad de Arequipa usando la metodología Lean Service
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Fecha
2022-09-29
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Editor
Universidad Católica de Santa María
Resumen
La cooperativa cuenta con 2 procesos operativos principales los cuales son el de ahorro y
crédito. En el primero se pudo observar demoras en los tiempos de aprobación, después de
realizar un diagnóstico detectó que en el subproceso de evaluación se envía la documentación
incompleta, provocando que haya reproceso en la recolección de misma, generando
levantamiento de las observaciones y por ende, causando demoras en el proceso.
Debido a esta problemática y el impacto que esto puede ocasionar, como la pérdida de socios,
es necesario realizar la reingeniería de procesos y la aplicación de la metodología de Lean
Service (Lean Manufacturing). Se determinó que lleva hacerse cada proceso, desventajas y
faltas de comunicación, que hacen retrasar el proceso de aprobación del Crédito o Ahorro.
La propuesta de mejora se plantea en tres etapas: la primera se denominó recolección de datos,
donde obtiene información sobre los procesos operativos para la apertura y aprobación de
créditos y ahorros. La segunda etapa consistió en aplicar la metodología de Lean Service. La
tercera permitió determinar la manera de resolver las problemáticas encontradas aplicando la
metodología Kanban y “5S”.
En conclusión, esta propuesta mejoraría los tiempos de espera en la fase de evaluación en un
53.3%, autorización 61.5%, productividad del jefe comercial 9.43% se debe tener como meta
bajarlo, productividad del Personal 23.3, productividad del Jefe Comercial 210 créditos
aprobados, costo por prestatario 7016.23
Descripción
Palabras clave
Reingeniería de procesos, Servicio de Crédito, Servicio de Ahorros