Impacto de una intervención educativa sobre el nivel de conocimiento en salud sexual y reproductiva en los docentes del Centro Educativo de Educación Básica Alternativa 40054 Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, Cerro Colorado - Arequipa 2022

Loading...
Thumbnail Image

Date

2022-12-28

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

OBJETIVO: Determinar el impacto de una intervención educativa sobre el nivel de conocimiento en salud sexual y reproductiva en los docentes del Centro Educativo de Educación Básica Alternativa 40054 Juan Domingo Zamácola y Jáuregui. MATERIAL Y METODOS: El presente estudio es una investigación de campo, cuasi – experimental, prospectiva, longitudinal y descriptivo - relacional. El grupo de estudio estuvo conformado por 26 docentes entre 30 a 69 años que imparten clases al nivel secundario del Centro Educativo de Educación Básica Alternativa 40054 Juan Domingo Zamácola y Jáuregui ubicado en el distrito de Cerro Colorado, región Arequipa. Se aplicó una encuesta conformada por 43 preguntas, y dividida en dos partes: Salud sexual, reproductiva e ITS/ VIH y Métodos anticonceptivos. La encuesta evaluó el nivel de conocimiento de los docentes antes y después de aplicar la intervención educativa sobre salud sexual y reproductiva desarrollada en tres sesiones. RESULTADOS: Los resultados muestran respecto a las características sociodemográficas que el 57.7% de los docentes son del sexo masculino y el 42.3% tienen de 40 a 49 años. En cuanto al nivel de conocimiento pre aplicación de la intervención educativa de salud sexual, reproductiva e ITS / VIH se muestra que el 69.2% presenta un nivel medio de conocimiento. Por otro lado, el nivel de conocimiento post aplicación de la intervención educativa de salud sexual y reproductiva e ITS/VIH muestra que el 69.2% tuvo un nivel alto de conocimiento. Y según los resultados del conocimiento pre intervención educativa sobre métodos anticonceptivos se evidencia que el 61.5% de docentes presenta un nivel bajo. En comparación a los resultados post intervención educativa de métodos anticonceptivos el 80.8% presentó un nivel alto de conocimiento. CONCLUSIONES: La aplicación de la intervención educativa sobre salud sexual, reproductiva e ITS/VIH en los docentes del Centro Educativo de Educación Básica Alternativa 40054 Juan Domingo Zamácola y Jáuregui tuvo una diferencia estadística significativa (p = 0,000) según la prueba de t de student (t = -6,031). Por otro lado, la intervención sobre métodos anticonceptivos también logro una diferencia estadísticamente significativa (p = 0,000) según la prueba t de student (t = -6,638). Por consiguiente, los resultados nos indican que la intervención educativa tuvo un gran impacto sobre el nivel de conocimiento de los docentes.

Description

Keywords

Intervención educativa, Salud sexual, Infecciones de transmisión sexual, VIH, Métodos anticonceptivos, Adolescente

Citation