Análisis del perfil del emprendedor y su relación con los ingresos de los comerciantes de los mercados de abastos del distrito de Arequipa durante la pandemia del COVID-19, 2022
Loading...
Date
2022-12-29
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El presente estudio se plantea la pregunta de ¿Cómo el perfil del emprendedor se relaciona con
los ingresos personales de los comerciantes de mercados de abastos del distrito de Arequipa,
durante la pandemia del COVID-19?, para ello se abordó una metodología no experimental,
cuantitativa, descriptiva y relacional, elaborándose un cuestionario que fue validado y aplicado
en una muestra de 278 comerciantes que laboran en los mercados San Camilo, Pesquero
Palomar, El Palomar y el Mercado Nº1 del distrito de Arequipa, provincia de Arequipa, los
cuales fueron seleccionados de forma aleatoria con un muestreo al 95% de confiabilidad y 5%
de margen de error, contrastando los datos utilizando los estadísticos de T de Student, ANOVA
y coeficiente de correlación. Como conclusiones se halló que existe una relación
estadísticamente significativa entre algunos factores del perfil del emprendedor y mayores
ingresos de estos durante la pandemia del COVID-19, siendo estos los relacionados al sexo
masculino, la edad entre 18 y 25 años, estado civil conviviente, con estudios técnicos, que
laboren en el mercado el Palomar y tengan experiencia en ventas, además que su puesto sea
propio, no haya tenido problemas de abastecimiento durante la pandemia y perciban que han
tenido apoyo de las autoridades y clientes, como que las normas a implementar en este periodo
han sido accesibles de lograr.
Description
Keywords
Emprendimiento, Perfil del emprendedor, Ingresos, Mercado de Abastos, COVID-19