Análisis del perfil del emprendedor y su relación con los ingresos de los comerciantes de los mercados de abastos del distrito de Arequipa durante la pandemia del COVID-19, 2022

Loading...
Thumbnail Image

Date

2022-12-29

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

El presente estudio se plantea la pregunta de ¿Cómo el perfil del emprendedor se relaciona con los ingresos personales de los comerciantes de mercados de abastos del distrito de Arequipa, durante la pandemia del COVID-19?, para ello se abordó una metodología no experimental, cuantitativa, descriptiva y relacional, elaborándose un cuestionario que fue validado y aplicado en una muestra de 278 comerciantes que laboran en los mercados San Camilo, Pesquero Palomar, El Palomar y el Mercado Nº1 del distrito de Arequipa, provincia de Arequipa, los cuales fueron seleccionados de forma aleatoria con un muestreo al 95% de confiabilidad y 5% de margen de error, contrastando los datos utilizando los estadísticos de T de Student, ANOVA y coeficiente de correlación. Como conclusiones se halló que existe una relación estadísticamente significativa entre algunos factores del perfil del emprendedor y mayores ingresos de estos durante la pandemia del COVID-19, siendo estos los relacionados al sexo masculino, la edad entre 18 y 25 años, estado civil conviviente, con estudios técnicos, que laboren en el mercado el Palomar y tengan experiencia en ventas, además que su puesto sea propio, no haya tenido problemas de abastecimiento durante la pandemia y perciban que han tenido apoyo de las autoridades y clientes, como que las normas a implementar en este periodo han sido accesibles de lograr.

Description

Keywords

Emprendimiento, Perfil del emprendedor, Ingresos, Mercado de Abastos, COVID-19

Citation