Actitudes hacia el dinero y hacia el endeudamiento en emprendedores que residen en zonas rurales de la ciudad de Andahuaylas, Arequipa - 2022d de
Loading...
Date
2022-12-14
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
Las micro y pequeñas empresas siguen siendo el principal motor de la economía en la generación
de empleo. Sin embargo, para el caso de los emprendimientos rurales, se vienen presentando
varias condiciones que limitan la iniciativa de emprender: migración a áreas urbanas, baja tasa de
cooperación empresarial, falta de programas empresariales, poco desarrollo de una cultura
financiera por desconocimiento o miedo. Estas condiciones se ponen en evidencia en la actitud
hacia el dinero y endeudamiento que presentan los emprendedores en este ámbito rural, lo cual
trae como consecuencias que no se tomen buenas decisiones económicas o financieras, afectando
sus condiciones de vida y la de sus actividades empresariales. Para conocer las actitudes hacia el
dinero y endeudamiento se aplicó una investigación correlativa a 440 emprendedores inscritos en
el “II Concurso de Ideas de Negocios Rurales” en la ciudad de Andahuaylas, con el objetivo de
determinar las actitudes hacia el dinero y endeudamiento para conocer la relación entre ambas
variables. Los resultados más importantes fueron que existe una relación positiva entre la actitud
hacia el dinero y la actitud hacia el endeudamiento, es decir que mientras una persona tenga
mayor actitud hacia el dinero personal o social, se puede tener una mayor actitud al
endeudamiento de manera austera o hedonista. Asimismo, las actitudes de la dimensión dinero
personal felicidad y la dimensión hedonismo son las más representativas en el caso de cada
variable de estudio. Por último, los emprendedores al tener una mayor actitud positiva hacia la
deuda también se tendrá una mayor actitud hacia la valoración del dinero como elemento de
influencia social.
Se presentan y analizan resultados que pueden ser tomados en cuenta para fomentar la cultura
financiera, siendo aún pertinente ahondar más en las actitudes hacia el dinero y el endeudamiento
en otros ámbitos para un mejor entendimiento del perfil emprendedor.
Description
Keywords
El dinero social, Actitud hacia el endeudamiento, Emprendimiento rural, Actitud austera