Relación entre el riesgo de ansiedad y los estilos de aprendizaje en alumnos del primer año de la escuela de medicina humana de la UCSM. Arequipa 2022
Loading...
Date
2022-11-03
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
La ansiedad puede llegar a convertirse en un problema de salud mental grave al llegar a
configurar un Trastorno de Ansiedad Generalizada, para detectar este tipo de trastorno
existen pruebas como la Escala auto administrada de Zung (SAS) que nos permite
detectar el Riesgo de padecer está enfermedad. En la actualidad aún se sienten los
estragos de la pandemia por Covid 19 y el efecto de esta enfermedad en la salud mental
de la población debe ser mejor conocido, uno de los efectos y relaciones que nos
interesan particularmente es cómo es que el Riesgo de Trastorno de Ansiedad
generalizada puede estar relacionado con los diferentes Estilos de Aprendizaje en los
estudiantes universitarios, en el contexto de esta actual post pandemia.
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el
Riesgo de Trastorno de ansiedad generalizada y los Estilos de Aprendizaje en alumnos
del primer año de la escuela de Medicina Humana de la UCSM en la ciudad de Arequipa
el año 2022, para lo cual se diseño un estudio de tipo relacional, donde se utilizaron
como instrumentos de medición: la Escala auto administrada de Zung (SAS) para
determinar el Riesgo de ansiedad y el Cuestionario CHAEA para determinar los Estilos
de Aprendizaje de los participantes en el estudio.
En el estudio se contó con 153 participantes pertenecientes a la población de estudio,
los cuales materializaron su participación presentando además cada uno sus respectivos
consentimientos informados. Se encontró que existía una alta prevalencia de Riesgo de
ansiedad, siendo ésta del 67.32%, y hasta el 20.26% presentaban un riesgo de ansiedad
severo o muy alto. Los estilos de aprendizaje hallados corresponden a: Reflexivo 78.43%,
Teórico 61.44%, Activo 49.67% y Pragmático 48.37%. mientras que las puntuaciones
obtenidas mediante el cuestionario CHAEA para el caso de los Estilos de Aprendizaje
Reflexivo y Pragmático se encuentra relacionadas en forma estadísticamente
significativa. A mayor puntuación en estos dos estilos de aprendizaje es posible predecir
un mayor Riesgo de Ansiedad.
Description
Keywords
Ansiedad, Estilos de Aprendizaje