Nivel de conocimiento y actitud sobre el Síndrome de Down durante la atención odontológica en los estudiantes del VIII y X semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad Católica de Santa María en el año 2021
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Date
2022-10-06
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Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
Esta investigación tiene como objetivo comparar el nivel de conocimiento y
actitudes de los estudiantes del VIII y X semestre, sobre la atención odontológica
de personas con Síndrome de Down. Se realizó un trabajo de investigación
cuantitativo, no experimental, de corte transversal de comparación. La población
de estudio comprendió a 190 estudiantes del VIII y X semestre de la facultad de
odontología de la UCSM - 2021. Para la estadística inferencial se aplicó la prueba
de chi cuadrado con un nivel de significancia del 5%.
Los resultados mostraron que el 41,6% de los estudiantes del VIII Semestre
presentaron buen nivel de conocimiento sobre el Síndrome de Down, seguido del
29,5% de estudiantes con conocimiento regular, mientras que el 28,9% tuvieron
conocimiento deficiente. Con respecto la actitud el 53.2% presentaron actitud
regular, seguido del 45.2% con buena actitud, mientras que sólo el 1.6%
presentaron actitud negativa.
Los estudiantes del X Semestre presentaron en un 62,1%, un buen nivel de
conocimiento sobre el Síndrome de Down, seguido del 25,3% de estudiantes con
conocimiento regular, mientras que el 12,6% tuvieron conocimiento deficiente. En
cuanto a la actitud de estudiantes de X semestre el 63.2% tuvieron actitud regular,
34,7 con buena actitud y sólo el 2.1% actitud negativa.
Después de aplicar la Prueba de Chi Cuadrado se determinó que los conocimientos
y actitudes de los estudiantes del VIII y X semestre sobre la atención odontológica
de personas con Síndrome de Down presentó diferencia estadística significativa
(P<0.05), Dados estos resultados se acepta la hipótesis alterna ya que se
comprobó que el grado de nivel de conocimientos de y actitudes frente a pacientes
con Síndrome de Down en la práctica odontológica presenta diferencia estadística
significativa en los estudiantes del VIII y X semestre de la Facultad de Odontología
de la UCSM.
Description
Keywords
Conocimiento, Actitudes, Síndrome down, Estudiantes