Competencia Digital y Desarrollo Profesional de los Docentes de la Facultad de Odontología de una Universidad Privada de Arequipa-2021

Loading...
Thumbnail Image

Date

2022-05-04

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

Esta investigación tuvo por objeto relacionar la competencia digital con el desarrollo profesional de los docentes de la Facultad de Odontología de una Universidad privada de Arequipa. Correspondió a un estudio comunicacional, prospectivo, transversal, descriptivo, virtual, de nivel relacional, en que las variables competencia digital y desarrollo profesional fueron investigadas mediante la técnica de cuestionario, mismo que fue operativizado a través de un formulario estructurado, constituido por 20 preguntas, que fue aplicado a 37 docentes con los criterios de inclusión. Las variables mencionadas, debido a su carácter, categórico, ordinal fueron tratadas estadísticamente mediante frecuencias absolutas y porcentuales, como estadística descriptiva y por medio delX2 de independencia como prueba de hipótesis. En lo que respecta a los resultados, los docentes de la Facultad de Odontología mostraron en una competencia mayormente alta en el uso de herramientas digitales con el 62.16% y en el empleo de la ética con el 64.86%, y un nivel medio en el manejo de la información con el 51.35% y en el uso de plataformas con el 67.56%. Asimismo, indicaron tener mayormente segunda especialidad con el 78.38%. La prueba X2 mostró no haber relación estadística significativa entre el nivel de competencia digital y el desarrollo profesional, con lo que se aceptó la hipótesis nula con un nivel de significación de p > 0.05.

Description

Keywords

Competencia Digital, Competencia Docente, Desarrollo Profesional, Plataformas de Comunicación, Herramientas Digitales, Odontología, Tic

Citation