Desarrollo de un sistema d recomendación basado en support vector machine (SVM) para el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes del nivel primario de educación básica regular ( EBR)
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Date
2022-06-23
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Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
En la actualidad contamos con una gran cantidad de estudiantes, que reciben una formación
básica y que no está de acorde a la vanguardia del sistema educacional como es el
pensamiento computacional. Parte de nuestra realidad es la aún existente brecha digital que
existe en nuestro país Perú, ya que para el primer trimestre del 2020 solo el 40.01% de las
familias tienen acceso a internet reduciéndose a un 5.9 % para las áreas rurales, estas cifras
analizadas por región muestran las diferencias entre áreas. (INEI, 2020). Esta brecha digital
hace que no se pueda acceder a recursos y tecnologías para capacitar a docentes y el
desarrollo en estudiantes del pensamiento computacional.
La gamificación en el contexto educativo y desarrollo del pensamiento computacional ayuda
a comprender sobre los conceptos su aplicación en problemas diarios, desde una punto de
vista lúdico, mejorando el aprendizaje de los alumnos, es por eso que existe un conjunto de
aplicaciones que ayudan a desarrollar ciertas habilidades, pero muchos de estos sistemas no
cuentan con un enfoque inteligente de todos los datos que se pueda recolectar a través de la
interacción de los niños con estas aplicaciones.
El objetivo de la investigación fue evaluar la eficiencia del sistema de recomendación
basado en el conocimiento mediante la enseñanza del pensamiento computacional en
alumnos de tercero de primaria por medio de un videojuego. La muestra estuvo conformada
por 120 estudiantes de un colegio particular. Concluyendo que el sistema de recomendación
basado en el conocimiento mediante la enseñanza es eficaz.
Description
Keywords
Sistema de Recomendación, Machine Learning, Pensamiento computacional