Revisión sistemática del desarrollo de las funciones ejecutivas en preescolares de acuerdo a los informantes
Cargando...
Archivos
Fecha
2022-05-23
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Santa María
Resumen
Durante la edad preescolar se desarrolla la capacidad de los niños para controlar
emociones, pensamientos y comportamientos estas habilidades están relacionadas con el
constructo denominado Funciones Ejecutivas; la valoración de estos procesos puede darse
a través de reportes de padres y/o docentes; sin embargo, no se sabe exactamente qué
diferencias existen en los reportes de estos informantes. Mediante una revisión sistemática
se buscó establecer que diferencias existen entre los reportes de padres y profesores como
informantes de las funciones ejecutivas en preescolares. Se utilizaron los criterios de
PRISMA 2020, planteando una cadena de búsqueda en inglés y español, explorando en las
plataformas Scopus, WoS, Psicodoc y Science Direct. Se encontraron 284 artículos que se
adecuan a los criterios determinados para la búsqueda, posteriormente se eliminaron
aquellos repetidos y que no cumplieron criterios tanto de inclusión como exclusión;
teniendo por último siete artículos. Los resultados nos muestran que existen diferencias
entre los reportes de padres y profesores en cuanto a las funciones ejecutivas en niños, los
padres reportan de forma más exigente a los participantes, los profesores reportan puntajes
más tolerantes sobre las Funciones Ejecutivas. En conclusión, los estudios previos
demuestran discrepancias en los reportes de padres y docentes acerca del desarrollo de la
función ejecutiva en niños preescolares; los profesores parecen ser, mejores informantes en
esta edad en comparación a los padres, siendo sus reportes significativos para una
valoración neuropsicológica óptima.
Descripción
Palabras clave
Preescolares, Neuropsicología