Relación entre conocimientos y actitudes frente a la vacunación contra la COVID-19 en gestantes atendidas en la microred de salud Socabaya, febrero-marzo, Arequipa 2022
Loading...
Date
2022-05-23
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
OBJETIVO: Establecer la relación entre el nivel de conocimientos y la actitud frente a la
vacunación contra la COVID-19 en las gestantes que han sido atendidas en la Microred
Socabaya, Arequipa durante el periodo febrero-marzo 2022.
MÉTODOS: Se realizó un trabajo de investigación cuantitativo, observacional,
correlacional de corte transversal. La población de estudio comprendió la totalidad de
gestantes atendidas en los centros y puesto de salud de la Microred de salud Socabaya (263)
durante el periodo febrero-marzo del presente año, tras la aplicación de los criterios de
inclusión y exclusión se reclutaron finalmente 200 gestantes que cumplieron con los criterios
de selección, a las cuales se les aplicó la encuesta de conocimientos y actitudes KAPC
modificada. Para determinar la relación entre las variables se aplicaron las pruebas: Chi
cuadrado y el coeficiente de correlación de Spearman.
RESULTADOS: Se encuestaron a 200 mujeres gestantes donde el nivel de conocimiento
alcanzado fue distribuido de la siguiente manera: el 28.5% conocimiento deficiente, regular
14%, bueno 31.5%; y muy bueno el 26%. Respecto a las actitudes frente a la vacuna se
observaron que el 79% expresó una actitud positiva frente a la vacunación contra COVID-
19, el 16.5% indiferente, y el 4.5 % demostró una actitud negativa. Al relacionar estas dos
variables se obtuvo que entre las gestantes con conocimiento deficiente la actitud fue
negativa en 15.79%, y positiva en 42.11% ; cuando el conocimiento fue regular el 89.29%
tuvo actitud positiva que se incrementó a 92.06% de gestantes con buen nivel de
conocimiento , y llegó a 98.08 % en gestantes con muy buen nivel de conocimientos; lo que
indica que el mejor nivel de conocimientos mejora al nivel de actitudes con una diferencia
significativa (p<0.05) , y con una relación directa de buena magnitud (rho>0.50). Así mismo
se obtuvo que el nivel de instrucción pareció influir de manera significativa sobre el nivel de
conocimientos (p<0.05), puesto que el conocimiento muy bueno incrementó de 0% en
gestantes con educación primaria a 22.45% en aquellas con educación secundaria, hasta un
35.29% en las gestantes con educación superior.
CONCLUSIONES: En el presente estudio se estableció que existe una relación directa y
muy significativa entre el nivel de conocimientos y actitudes frente a la vacunación contra
COVID 19 en las gestantes atendidas en la Microred de Salud Socabaya. (p<0.01) (r>0.70)
viii
Además, se evidenció que el nivel de instrucción se asocia directa y significativamente con
el nivel de conocimientos sobre la vacuna contra COVID-19 en las mujeres gestantes
atendidas en la Microred de Salud Socabaya (p<0.05).
Description
Keywords
Nivel de conocimiento, Nivel de Actitudes, Gestante, COVID-19, Coronavirus