Calidad de atención y satisfacción de los usuarios de salud con hipertensión arterial y diabetes mellitus en el consultorio externo de Medicina Interna del Hospital Regional del Sur FAP, Arequipa - 2022.
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Date
2022-05-09
Authors
Journal Title
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Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal “Determinar la relación
entre la Calidad de atención y la Satisfacción de los usuarios de salud con Hipertensión
Arterial y Diabetes Mellitus en el consultorio externo de Medicina Interna del Hospital
Regional del Sur FAP, Arequipa 2022”, este estudio fue de tipo descriptivo, básico, de corte
transversal, con diseño no experimental, correlacional y con la participación de los pacientes
crónicos del consultorio externo de Medicina Interna, a través de la técnica encuesta y el
cuestionario SERVQUAL del Ministerio de Salud, se adaptó y validó por la Resolución
Ministerial N° 527-2011-MINSA del Ministerio de Salud, este cuestionario permite
determinar el nivel de satisfacción y la calidad de atención, para ello usa las diferencias entre
percepciones y expectativas.
Para la etapa del proceso y manejo de la información se realizó la consolidación y tabulación
de datos, para ello se usó el software Microsoft Excel 365. Para el análisis estadístico se usó
el software SPSS versión 26; para poder representar la parte estadística descriptiva se realizó
las tablas y gráficas que muestran las frecuencias y los porcentajes de las variables
mencionadas. Para el análisis estadístico inferencial se utilizó la prueba de Correlación de
Spearman, la cual permitió determinar que existe una correlación directa además de un
moderado nivel entre la Calidad y Satisfacción del usuario de salud, argumentado por el
coeficiente Rho de 0.473, donde las dimensiones de capacidad de respuesta y calidad de
aspectos tangibles denotaron un mayor nivel de insatisfacción.
Description
Keywords
Satisfacción del usuario, Calidad de la Atención, Encuesta SERVQUAL