Plan de marketing para la empresa JR TURBOS para incrementar sus ventas, Arequipa 2021
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Date
2022-04-07
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Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El presente trabajo de investigación estudia a la empresa JR Turbos que, con más de 20
años de experiencia en el mercado, nunca ha analizado el entorno en el que se desenvuelve,
desaprovechando así las oportunidades de seguir expandiéndose y posicionándose en el
mercado arequipeño.
En el capítulo I se desarrolla el planteamiento teórico que contiene la descripción de
problema, la justificación y se plantea como objetivo de esta investigación proponer un
plan de marketing basándose en un análisis delmacroentorno, delmicroentorno, un análisis
situacional y un estudio de mercado.
El capítulo II desarrolla el planteamiento operacional donde se plantean las técnicas e
instrumentos a utilizar, el campo de verificación y las estrategias de recolección de datos.
El trabajo utiliza técnicas como encuestas, entrevistas, observación y análisis documental.
El número de encuestas fue de 119, aplicadas por un cuestionario de 14 preguntas cerradas.
Las entrevistas constaron de 15 preguntas y se realizaron a dos trabajadores de mayor
jerarquía en la empresa. Para la observación y análisis documental se recurrió a fuentes
como el MEF, INEI, AAP, BCRP, entre otros.
En el capítulo III se describe la empresa brevemente, se realiza un análisis del
macroentorno que mediante un análisis PESTEL se indica que a pesar de la inestabilidad
política del país y el impacto que esta genera en la economía, se muestra un panorama
positivo y beneficioso para la empresa. Por otro lado, el microentorno a través de las cinco
fuerzas de Porter muestra el atractivo en la industria del comercio automotriz y de
autopartes y el éxito de la empresa por la calidad de su trabajo.
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El capítulo IV muestra los resultados de estudio con datos obtenidos de las encuestas y
entrevistas, posterior a esto se realiza un diagnóstico situacional.
En el último capítulo de esta investigación, se describe la propuesta del plan de marketing,
formulando estrategias que ayuden con el cumplimiento de los objetivos y contribuyendo
en la mejora del desempeño de la empresa y el incremento de sus ventas, implementándose
en doce meses y con un costo total de 279,390 soles, también se muestra el estado de
resultados actual y un estado de resultado proyectado con la aplicación del plan.
Description
Keywords
Plan de marketing, Turbocompresor, Estrategias de marketing