Influencia del software educativo Scratch en la producción de textos de los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Ejército “Arequipa”, 2018.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2022-01-13

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

La presente investigación nos muestra una experiencia educacional con un grupo de estudiantes para lograr desarrollar sus aprendizajes en cuanto a la producción de textos orales y escritos mediante la ayuda complementaria de un software utilizado con fines educativos. La hipótesis planteada fue considerando que el Scratch, inicia a los estudiantes en el mundo de la programación y les permite aplicar estrategias para comunicar ideas de manera creativa e interactiva; es probable que influya significativamente en la mejora del nivel de logro de los aprendizajes en la producción de textos de los estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa Ejército Arequipa. El objetivo del estudio fue determinar en qué medida el uso del software de programación Scratch influye efectivamente en la mejora de producción de textos de un grupo de 72 estudiantes. El estudio fue de tipo experimental con un diseño cuasiexperimental con grupos no aleatorizados. Se conformaron dos grupos, uno control (36) y el otro experimental (36) con evaluaciones de entrada y salida, aplicando una rúbrica como instrumento. El procesamiento de datos se hizo mediante un análisis paramétrico con T de Student. Los resultados nos muestran que el nivel de logro en la producción de textos antes del uso del software fue en promedio 14.21 para el grupo control y 14.36 para el grupo experimental en escala vigesimal, no presentando diferencia significativa entre los grupos. Los hallazgos posteriores indican que la aplicación del software educativo Scratch influyó de manera positiva en el nivel de logro de los aprendizajes del grupo experimental en la variable Producción de textos, como lo evidencian los resultados contrastados entre la prueba de entrada y salida, determinado por el valor sig. bilateral p< 0.05, quedando aprobada la hipótesis de investigación. Aunque la subvariable Produce textos escritos, sí muestra diferencia estadística significativa, en cambio la subvariable Se expresa oralmente no muestra diferencia significativa entre el antes y después del tratamiento.

Description

Keywords

Software Educativo Scratch, Producción de Textos, Expresión Oral

Citation