Currículo por competencias y desempeño de los docentes del departamento académico de humanidades y educación de la Universidad Andina del Cusco, 2018
Loading...
Date
2021-12-15
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El “ejercicio de una profesión no es la aplicación de conocimientos a los hechos, no al
menos de modo directo. Los conocimientos no poseen ninguna virtud que genere,
mágicamente, acciones para tratar los casos reales. Son indispensables determinadas técnicas
y procedimientos, los cuales constituyen el meollo de la profesión, y son los que se aplican
a los casos concretos y su inevitabilidad y su urgencia resultan tales que deben ser aprendidos
en las universidades” (Peñaloza,2000), aquí es cuando emergen las competencias en el
proceso de la formación universitaria. Aspecto importante que es menester considerar en
todo currículo.
El estudio tuvo como objetivo evaluar el currículo por competencias y su relación con el
desempeño de los docentes del Departamento Académico de Humanidades y Educación de
la Universidad Andina del Cusco, 2018.
El tipo de investigación es correlacional, la muestra la representaron 99 docentes y 374
estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos fueron los cuestionarios.
El resultado general del estudio a través de la prueba de la correlación de Spearman arrojó
un valor de 6.25 corroborando la hipótesis general que indica que el currículo por
competencias se relaciona directamente con el desempeño de los docentes. Los principales
resultados han demostrado que con un 54.5% en el nivel conceptual, con un 52.5 % en el
nivel procedimental y con un 40.6% y el porcentaje general de la valoración del currículo
por competencias es casi siempre con un 49.2%. Se concluye que el currículo por
competencias en sus dimensiones conceptual, procedimental y actitudinal se relaciona
directamente con el desempeño de los docentes. Se sugiere que en las instituciones de
educación superior que deben realizarse en forma recurrente las capacitaciones del currículo
por competencias para mejorar el desempeño de los docentes que coadyubará en el
rendimiento académico de los estudiantes.
Description
Keywords
Currículo por competencias, Desempeño docente