Intervención educativa en el nivel de conocimientos de las madres de niños de 6 a 23 meses sobre anemia ferropénica. Puesto de salud Horacio Zeballos Gamez, Socabaya. Arequipa, 2020

Loading...
Thumbnail Image

Date

2021-11-17

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

El presente estudio titula: Intervención Educativa en el nivel de conocimientos de las madres de niños de 6 a 23 meses sobre anemia. Puesto de Salud Horacio Zeballos Gamez, Socabaya de la ciudad de Arequipa, el nivel de estudio fue pre-experimental, como objetivo general se planteó determinar la efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimientos de las madres de niños de 6 a 23 meses sobre anemia. Los datos estudiados fueron recolectados en el mes de noviembre del año 2020. Se utilizó como técnica la Encuesta y como instrumento se aplicó un Cuestionario de Pre y Post test; aplicado a 57 madres participantes del estudio. Los resultados obtenidos nos permitieron evidenciar que la población en estudio, presenta un predominio de madres jóvenes de 18 a 20 años, que poseen un grado de instrucción de secundaria completa. En cuanto a los niños participantes del estudio de la investigación, el mayor porcentaje fue de niños de 9 a 11 meses de edad. Se concluyó que el nivel de conocimientos de las madres sobre conceptos básicos de anemia antes de la intervención educativa fue de nivel medio (71.9%) y después del desarrollo de la intervención educativa se incrementó a un nivel alto (100%). El nivel de conocimientos sobre preparaciones nutritivas de alimentos ricos en hierro para afrontar la anemia antes de la intervención educativa fu de nivel medio (75.4%) y después del desarrollo de la intervención educativa se incrementó a un nivel alto (89.5%). La efectividad de la intervención educativa en el nivel de conocimientos de las madres de niños de 6 a 23 meses sobre anemia en el Puesto de Salud Horacio Zeballos Gamez del distrito de Socabaya de la ciudad de Arequipa, se pudo comprobar al obtener un valor de t de 21.967, con una Significancia Bilateral de 0,000 (menor al 0,05), por lo que podemos afirmar que el Programa de Intervención Educativa, mejora directamente el nivel de conocimiento de las madres sobre anemia. .

Description

Keywords

Anemia, Intervención Educativa, Puesto de Salud

Citation