Desempeño de material de relleno ( cal hidratada y cemento portland tipo 1P) y aditivo adherente (antistripping) ante el daño por humendad en la mezcla asfaltica caliente convencional, mediante la metodología Marshall y el ensayo AASHTO T 283, empleando agregados de la cantera: La Poderosa de la provincia de Arequipa - Perú
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Date
2021-11-25
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Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
Una de las principales causas de deteriores en pavimentos asfálticos es el agua. En la
presente investigación se evalúa el desempeño de la cal hidratada, el cemento, la puzolana y
el polvo de la arena (pasante de la malla N° 200) como material de relleno en mezclas
asfálticas en caliente ante el daño por humedad, además de adicionar aditivo mejorador de
adherencia a las mezclas y compararlas entre sí; con el fin de proponer alternativas de
pavimentos asfálticos más resistentes al agua. En el estudio se hizo el diseño de las mezclas
asfálticas con cada filler usando el método Marshall, hallando el contenido óptimo de asfalto
de cada una, después se utilizó el ensayo TSR (Tensile Strength Ratio) basado en la norma
AASHTO T283 para evaluar la resistencia al daño por humedad de cada diseño de mezcla
convencional sin aditivo y para cada diseño de mezcla con aditivo, comparando los
resultados, para finalmente, ejecutar un análisis económico. Los resultados mostraron el
desempeño de cada filler y del aditivo antidesnudante como mejoradores de adherencia y que
tanto podría, el uso de estos materiales, influir en construir pavimentos menos susceptibles al
gua y más durables.
Description
Keywords
Desempeño, Material de Relleno, Mezcla asfáltica en caliente