La prestación del servicio de abastecimiento de agua potable a través de asociaciones públicas - privadas en Arequipa - Perú
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Date
2021-12-17
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Universidad Católica de Santa María
Abstract
La existencia de pocos estudios que se enfoquen en el derecho universal que tienen las
personas para el acceso al agua y en especial al agua potable frente al desbalance de la
habitabilidad en las grandes ciudades del Perú y en el campo; en particular, en la Región de
Arequipa, es la razón principal del presente trabajo, junto a la búsqueda de recomendaciones
para mejorar la normativa que regula este derecho en el Perú.
Desde el año 1969 el recurso agua es delimitado como un bien de dominio público hidráulico,
y el acceso a ella corresponde a un derecho para todos los ciudadanos y más aún si se trata
de agua potable, en la actualidad la poca inversión del Estado y una mala ejecución de obras
para el debido servicio de agua potable nos lleva a evaluar qué tan pertinente es la cogestión
o gestión de las Asociaciones Publico Privadas en la prestación del servicio de agua potable,
conforme a lo señalado en la normativa de la legislación actual o si esta requerirá de alguna
modificación que permita el acceso a ese derecho.
El Estado peruano ha suscrito una serie de documentos internacionales como la Agenda al
2030 de las Naciones Unidas, y que si bien la normativa nacional con su última inclusión del
artículo nro. 7-A en la Constitución Política del Perú, dan prioridad como derecho humano
del acceso al agua potable; además, que el Estado peruano resulta titular del recurso natural
del agua, en consecuencia corresponde al Estado asumir, financiar y ejecutar todas las
actividades tendientes a lograr el desarrollo sostenible para la universalización del agua
potable, entre estas la de modificar o dictar el marco legal que permita lograr el Objetivo 06
de la Agenda 2030 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Acuerdo Nacional,
política 33.
Circunscribiéndonos a nuestro ámbito regional donde solo las zonas urbanas de mayor
densidad cuentan con agua potable brindado por la empresa de Saneamiento de Arequipa
SEDAPAR S.A, e incluso dentro de estas zonas no logra brindar la cobertura total (ciudad
de Dios, Cono Norte); por lo que, para cubrir el déficit de suministro y comprender dentro
VII
de un adecuado sistema de potabilización (506,595 habitantes) debe evaluarse la intervención
del sector privado bajo las modalidades que establece el marco legal nacional.
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Keywords
Legislación, Sector público, Sector privado, Dercho