Propuesta arquitectónica de la nueva sede del Centro de Educación básica especial unámonos para personas con discapacidad intelectual, Arequipa

Loading...
Thumbnail Image

Date

2021-11-04

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

Este proyecto responde a la problemática de los alumnos del Centro Unámonos, en lo que respecta a la falta de una infraestructura adecuada para su desarrollo educativo y laboral. El enfoque de esta tesis está dirigido a las necesidades de dichos alumnos que poseen una discapacidad intelectual y tienen edades entre 0 y 30 años. Este trabajo asegura que se puede lograr un desarrollo adecuado y una inclusión socioeconómica de estas personas a través de aspectos como tipos de tratamiento, metodología educativa, espacios de desarrollo, una intervención temprana y personal especializado. Uno de los roles más relevantes en el desarrollo de estos niños y jóvenes lo cumple una infraestructura y mobiliario adecuado. Debido a que el espacio influye en la adquisición de conocimientos y el aprendizaje, un espacio adecuado y un mobiliario especifico favorecerían un mejor desarrollo, adaptación y aprendizaje. Los conocimientos de expertos son necesarios para tener una propuesta que cumpla con las necesidades educativas, sociales y motoras de los alumnos. Debido a ello la recopilación de opiniones de diversas áreas favorece un conocimiento más exacto de los alumnos, y a su vez permite el desarrollo de una propuesta completamente adecuada a sus necesidades. Basándose en estos puntos se desarrolla una propuesta que se divide en 4 zonas: Pedagógica y de apoyo; Administrativa y de Servicios; Talleres y Espacios abiertos. Se trabaja en base a criterios de seguridad y espacialidad buscando el aprendizaje en todos los espacios, mediante la flexibilidad y sensación de independencia en los mismos.

Description

Keywords

Discapacidad intelectual, inclusión socioeconómica, Necesidades especiales

Citation

Collections