Desarrollo de un juego serio basado en test.driven learning para la enseñanza de matrices y transformaciones geométricas en cursos de programación de los primeros años de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas
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Date
2021-09-03
Authors
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Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
Este trabajo nace de nuestra preocupación por la dificultad en el aprendizaje de cursos de
programación y matemáticas en los estudiantes de primeros años de la carrera de Ingeniería de
Sistemas. Actualmente en la currícula de este programa en la Universidad Católica de Santa
María, los cursos de programación y/o matemáticas impartidas durante los primeros años
pueden llegar a ser muy complejos, ocasionando dificultades en su aprendizaje. La solución
que plantea el presente trabajo está basada en la construcción de un Juego Serio utilizando el
enfoque: Test Driven Learning con el uso de estrategias enseñanza-aprendizaje para promover
el aprendizaje de matrices y implementación de operaciones básicas, aplicadas en
transformaciones geométricas.
Fue aplicado en cursos de 1er año y de 2do año en los años 2017 y 2018 obteniendo resultados
relevantes de la experimentación los cuales se analizaron estadísticamente, utilizando las
pruebas de Kolmogorov-Smirnov y Wilcoxon para determinar si existen diferencias
significativas, además se realizó una medición de patrones en actividad cerebral utilizando un
dispositivo para este fin (Emotiv Insight), finalmente se incorporó encuestas estructuradas a los
estudiantes para comprender sus percepciones de la metodología propuesta en relación a la
tradicional. Se concluyó que los estudiantes incrementan su motivación al experimentar una
metodología basada en juegos, así mismo quedó demostrado que los estudiantes mejoraron sus
calificaciones utilizando el videojuego en parejas, se determinó que no existe una diferencia
significativa con una metodología tradicional en cuanto conocimientos, pero se puede decir que
la metodología experimental generó mayor motivación en los estudiantes.
Palabras clave: TDD, TDL, Estrategias de enseñanza, Transformaciones Geométricas,
Deserción, Ingenierías, Juegos Serios.
Description
Keywords
Estrategias de enseñanza, Transformaciones Geométricas, Deserción, Ingenierías, Juegos Serios