Eficacia de las tecnologías de la información y comunicación en el rendimiento académico en la colocación de implantes dentales en estudiantes del primer año de la segunda especialidad de periodoncia e implantología de la UCSM, Arequipa 2021

Loading...
Thumbnail Image

Date

2021-11-26

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

La presente investigación tiene por objeto evaluar la eficacia de las Tecnologías de Información y Comunicación en el rendimiento académico de la colocación de implantes dentales en estudiantes de la segunda especialidad de periodoncia e implantología de la UCSM. Corresponde a un estudio cuasiexperimental, en el que para evaluar el rendimiento académico se aplicó una evaluación en dos momentos, uno antes (pretest) de la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje de la colocación de implantes dentales y el otro después (postest); en cada momento de evaluación se tomaron en cuenta en dos aspectos, uno teórico y el otro practico; para evaluar la parte teórica se utilizó la técnica de cuestionario con preguntas abiertas, mientras que en la parte práctica se evaluó el procedimiento de la colocación de implantes utilizando una maqueta, el kit de implante, un implante de practica y el motor para implantes. Para ambos aspectos se obtuvo una nota vigesimal y se aplicó la escala de Reyes Murillo para obtener el rendimiento académico; por último, se sacó la media aritmética (promedio) de ambas evaluaciones (teórica y práctica) y se obtuvo una nota final y el rendimiento académico final. Se utilizó también la prueba T de Student para determinar la diferencia estadística entre el pretest y el postest. Los resultados muestran que el Rendimiento Académico en la colocación de implantes dentales en estudiantes de la Segunda Especialidad de Periodoncia e Implantología fue 14.68; que indica un rendimiento académico medio, según la escala de Reyes Murillo; y según la prueba estadística que se aplicó, T de Student, muestra que hay diferencia entre los valores obtenidos p < 0.05 por lo que se concluye que el rendimiento académico se incrementó y fue eficaz.

Description

Keywords

Tecnologías, Información, Comunicación, Rendimiento Académico, Implantes Dentales

Citation