Nivel de influencia de los factores asociados a las características de los docentes mediada por el modelo de aceptación tecnológica en la motivación, colaboración e intención del comportamiento en estudiantes universitarios de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa 2021

Loading...
Thumbnail Image

Date

2021-11-10

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM), con el propósito de examinar la intención conductual de aceptar y utilizar el e-learning, por parte de los estudiantes de pregrado de la UCSM. La investigación, metodológicamente fue no experimental, de diseño transversal. La población estuvo conformada por 18,051 estudiantes matriculados en el semestre 2021-II con una muestra intencionada de 1,680 estudiantes. La técnica de recolección de datos se aplicó a través de una encuesta y como instrumento se utilizó un cuestionario en línea. Como resultado se demostró que los estudiantes consideraron que la actitud, las competencias y la interacción de los docentes influyen positivamente en la facilidad de uso percibida para utilizar el elearning con mayor aceptación por parte de los estudiantes de los primeros años. Con relación a las características de los estudiantes, se demostró que la utilidad percibida en el uso del e-learning fue positiva al analizar la motivación, la colaboración y la intención de comportamiento, siendo las estudiantes del sexo femenino quienes presentan mayor aceptación. Finalmente, se concluyó que el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM), pudo determinar un nivel de influencia positiva analizando las características de los docentes en relación a la facilidad de uso percibida por los estudiantes quienes expresaron la facilidad de usar las plataformas MS Teams – Blackboard establecidas por la UCSM, y la utilidad percibida donde mostraron una percepción positiva al considerar que el uso de las tecnologías de información y comunicaciones TIC contribuyeron en el éxito de su proceso de aprendizaje virtual.

Description

Keywords

Modelo de Aceptación Tecnológica, Facilidad de Uso Percibida, Tecnología de Información

Citation