Relación de síndrome de burnout y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la UCSM, Arequipa 2018
Loading...
Date
2021-11-18
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
Se evaluó el Síndrome de Burnout mediante el test Maslach Burnout Inventory en 230 alumnos matriculados en la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad católica Santa María. Los resultados mostraron lo siguiente: se observó un 35.2 % de cansancio emocional alto; 33.9 % bajo y 30.9 % medio respectivamente. Presentaron un 34.8 % de despersonalización media; 32.6 % bajo y alto respectivamente. Además, presentaron un 71.3 % de baja realización personal; 25.7 % medio y 3 % alto respectivamente. Se encontró una prevalencia de 13.5 % (31) de síndrome de Burnout en los alumnos evaluados de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial. Presentaron un rendimiento académico de 45.7 % de TM, 30% TMS, 13.5 % STM, 9.6 TMI y un 1.3 % ITM respectivamente. 65.2 % (150) de alumnos aprobados y 34.8 % (80) desaprobados de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial. Se concluye en que no existe asociación significativa entre el diagnóstico de síndrome de Burn out con la edad, sexo y convivencia (p > 0.05), no existe asociación significativa entre el diagnóstico de síndrome de Burnout con el rendimiento académico de los alumnos de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial UCSM 2019 (p > 0.05). Al aplicar la prueba de Odds Ratio, no se encontró riesgo de síndrome de Burn Out según el rendimiento académico de los alumnos evaluados.
Description
Keywords
Síndrome Burnout, Rendimiento Académico, Test Maslach Burnout Inventory