Diseño de un sistema de logística inversa aplicando la metodología Design Thinking para desarrollar ventaja competitiva sostenible en una empresa embotelladora en Arequipa al 2021
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Date
2021-09-24
Authors
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Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo diseñar un sistema de logística inversa para
desarrollar ventaja competitiva sostenible en una empresa embotelladora y de esta manera
destacar tanto en el aspecto económico, ambiental y social frente a sus competidores. Para lo
cual se utilizó lametodología Design thinking basada en cinco etapas: empatizar, definir, idear,
prototipar y evaluar.
En la primera etapa se realizó un diagnóstico de los procesos relacionados a la logística inversa
que se desarrollan actualmente en la empresa. Luego en la segunda etapa se identificó el
manejo ineficiente de los residuos sólidos. A continuación, en la tercera etapa se desarrolló un
Brainstorming junto con los trabajadores de la embotelladora para proporcionar ideas de
solución al problema. De esta manera en la cuarta etapa se diseñó un sistema de logística
inversa basado en la recuperación de botellas y tapas postconsumo. Para lo cual se propone la
implementación de trece módulos de rejilla y dos máquinas expendedoras inversas localizadas
estratégicamente según una ruta de acopio. Además de los residuos yamencionados, el sistema
también considera los residuos sólidos generados dentro de la empresa para su segregación,
almacenamiento y posterior comercialización con una Empresa Operadora de Residuos
Sólidos, la cual se encargará de la valorización de los residuos mediante el reciclaje.
Finalmente, en la quinta etapa los resultados obtenidos reflejaron el desarrollo de ventaja
competitiva sostenible mediante la obtención de un ingreso mensual de S./1.297.44 por la
comercialización de los residuos de plástico, los cuales representan un incremento del 80%
en relación al ingreso actual. Asimismo, la evaluación ambiental refleja un 89.29% de
impacto ambiental positivo, con un incremento del 60% de la cantidad de envases
postconsumo recuperados, lo cual se evitará la emisión de gases de efecto invernadero en su
degradación o la formación de microplásticos. Finalmente se genera un impacto social
efectivo al promover un consumo responsable, en donde las máquinas expendedoras inversas
juegan un rol importante al potenciar la predisposición por el reciclaje y por último la
empresa transmite una buena imagen al actuar con Responsabilidad Social Empresarial.
Description
Keywords
Logística Inversa, Ventaja competitiva, Residuos solidos, Reciclaje