Factores que influyen en la compra de medicamentos de marca y genéricos en clientes de una cadena de boticas - Mollendo. Arequipa, 2019

Loading...
Thumbnail Image

Date

2021-10-14

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

El estudio actual se titula: Factores que influyen en la compra de medicamentos de marca y de genéricos de los clientes de cadenas de boticas - Mollendo. Arequipa, 2019. Su principal objetivo fue determinar la preferencia por el consumo y los factores que influyen en la decisión de comprar medicamentos de marca y genéricos entre pacientes que lo han adquirido en una cadena de boticas en Mollendo en el año 2019. La hipótesis fue la siguiente: Dada la considerada diferencia de precios entre medicamentos de marca denominados comerciales, innovadores o que llevan la patente y genéricos conocidos como composición equivalente en principio activo o DCI; es probable que existan diversos factores sociodemográficos que influyan en mayor o menor medida la preferencia de los pacientes en una cadena de boticas en Mollendo. En la parte metodológica, se aplicó la técnica del cuestionario, en la cual, de una población de 280 clientes mayores de 18 años, se estudió una muestra representativa de 162 clientes. El tipo de muestreo fue aleatorio simple. El nivel de estudio es de tipo relacional. El principal resultado fue que el factor más influyente a la hora de comprar es la recomendación de los amigos y el precio del 34% y 66% respectivamente, siendo éste último el más impresionante. Se determinó que sí existe relación entre las variables en el análisis del valor de significado obtenido por p = 0.014, y la relación es menor que el parámetro límite p <0.05 para aceptar la hipótesis propuesta, para concluir si existen factores que inciden la hipótesis.

Description

Keywords

Clientes de Botica, Medicamento

Citation