El efecto pandemia: continuidades y rupturas en las prácticas de consumo cultural y representaciones sociales sobre la cultura en estudiantes universitarios
Date
2021-09-15
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
La pandemia por COVID-19 ha producido cambios significativos en todos los
países del mundo, generando impactos directos en el modo y estilos de vida de las personas
y, donde el campo cultural es, después del sector salud y economía, el que mayor impacto
negativo ha tenido. En este sentido, el presente estudio busca analizar las continuidades y
rupturas que ha producido la pandemia de COVID-19 en las prácticas de consumo cultural
en estudiantes universitarios. Bajo un enfoque cuantitativo, descriptivo y explicativo, se
aplicó el cuestionario sobre Representaciones Sociales sobre la Cultura (Adaptado de
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, 2011) y el cuestionario sobre Hábitos
y Consumo Cultural (Adaptado de Universidad Nacional Autónoma de México, 2021) a
una muestra de 441 estudiantes de educación superior que cursan estudios en el área de
Ciencias Sociales de una universidad privada de la ciudad de Arequipa (Perú) aplicándose.
El estudio muestra cambios significativos en el comportamiento cultural de los estudiantes
universitarios. Si bien se aprecia un cambio en el desarrollo de actividades culturales de
forma colectiva a individual, también se aprecia un uso mayoritario, y preferencia, por
actividades culturales virtuales predominantemente de carácter individual. La pandemia
producida por el COVID-19 ha generado cambios en las percepciones y comportamientos
de los estudiantes, restringiendo determinadas actividades culturales presenciales, ha
posibilitado que muchos estudiantes practiquen otro tipo de actividades culturales que antes
de la pandemia tenían una frecuencia mínima o nula, lo que permitirá en estudios
posteriores identificar, posiblemente, que muchas actividades se mantengan en la
ii
virtualidad de forma parcial, complementaria o total, cuando se retorne a una nueva
normalidad y la pandemia sea levantada por el gobierno nacional, como el cine, cursos y
talleres, exposiciones de arte, museos, conciertos de música, conferencias, congresos y
seminarios, principalmente.
Description
Keywords
Consumo Cultural, Cambios Culturales, Estudiantes Universitarios, Representaciones Sociales, Noción de Cultura, COVID-19