El efecto pandemia: continuidades y rupturas en las prácticas de consumo cultural y representaciones sociales sobre la cultura en estudiantes universitarios

Thumbnail Image

Date

2021-09-15

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

La pandemia por COVID-19 ha producido cambios significativos en todos los países del mundo, generando impactos directos en el modo y estilos de vida de las personas y, donde el campo cultural es, después del sector salud y economía, el que mayor impacto negativo ha tenido. En este sentido, el presente estudio busca analizar las continuidades y rupturas que ha producido la pandemia de COVID-19 en las prácticas de consumo cultural en estudiantes universitarios. Bajo un enfoque cuantitativo, descriptivo y explicativo, se aplicó el cuestionario sobre Representaciones Sociales sobre la Cultura (Adaptado de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, 2011) y el cuestionario sobre Hábitos y Consumo Cultural (Adaptado de Universidad Nacional Autónoma de México, 2021) a una muestra de 441 estudiantes de educación superior que cursan estudios en el área de Ciencias Sociales de una universidad privada de la ciudad de Arequipa (Perú) aplicándose. El estudio muestra cambios significativos en el comportamiento cultural de los estudiantes universitarios. Si bien se aprecia un cambio en el desarrollo de actividades culturales de forma colectiva a individual, también se aprecia un uso mayoritario, y preferencia, por actividades culturales virtuales predominantemente de carácter individual. La pandemia producida por el COVID-19 ha generado cambios en las percepciones y comportamientos de los estudiantes, restringiendo determinadas actividades culturales presenciales, ha posibilitado que muchos estudiantes practiquen otro tipo de actividades culturales que antes de la pandemia tenían una frecuencia mínima o nula, lo que permitirá en estudios posteriores identificar, posiblemente, que muchas actividades se mantengan en la ii virtualidad de forma parcial, complementaria o total, cuando se retorne a una nueva normalidad y la pandemia sea levantada por el gobierno nacional, como el cine, cursos y talleres, exposiciones de arte, museos, conciertos de música, conferencias, congresos y seminarios, principalmente.

Description

Keywords

Consumo Cultural, Cambios Culturales, Estudiantes Universitarios, Representaciones Sociales, Noción de Cultura, COVID-19

Citation

Collections