Acceso Abierto
Nivel de conocimiento sobre la formulación de las hipótesis estadísticas en estudiantes del X semestre de las curriculas actual y antigua de la Facultad de Odontología de la UCSM, Arequipa, 2021
Cargando...
Archivos
Fecha
2021-07-17
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Santa María
Resumen
Esta investigación tiene por objeto evaluar el nivel de conocimiento sobre la
formulación de las hipótesis estadísticas en estudiantes del X Semestre de las
currículas actual y antigua de la Facultad de Odontología de la UCSM.
Corresponde a un estudio comunicacional, prospectivo, transversal, comparativo,
de diseño no experimental, donde la variable ha sido estudiada mediante
cuestionario virtual en dos grupos de 25 estudiantes, cada uno pertenecientes a las
currículas actual y antigua respectivamente. El tratamiento estadístico consistió en
frecuencias absolutas y porcentuales, así como la prueba exacta de Fisher, para
analizar cada indicador, y el contraste X2 para evaluar la significancia del nivel de
conocimiento global.
Los resultados indicaron que los estudiantes de la currícula actual mostraron un
conocimiento mayormente deficiente con el 52%; en tanto que los estudiantes de
la currícula antigua exhibieron un conocimiento igualmente deficiente, pero con el
60%. La prueba X2 indicó no haber diferencia estadística significativa en el nivel de
conocimiento sobre formulación de las hipótesis estadísticas en estudiantes del X
Semestre de las currículas actual y antigua, con lo que se aceptó la hipótesis nula
de homogeneidad y se rechazó la hipótesis alterna de diferencia con un nivel de
significación de p > 0.05.
Descripción
Palabras clave
Nivel de conocimiento, Hipótesis estadísticas, Curricula