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Nivel de conocimiento sobre el uso de EDTA 17% durante el tratamiento de conductos radiculares en la terapia endodóntica en los alumnos de 4to y 5to año de la Facultad de Odontología de la UCSM 2020
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Fecha
2021-08-19
Autores
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Editor
Universidad Católica de Santa María
Resumen
Esta investigación tiene por objeto comparar el nivel de conocimiento sobre el uso de
EDTA 17% durante el tratamiento de conductos radiculares en la terapia endodóntica
en los alumnos de 4to y 5to año de la facultad de odontología de la UCSM 2020”
Corresponde a un estudio cuantitativo, descriptivo, observacional, prospectivo de
corte transversal de comparación. Se utilizó la técnica de cuestionario virtual para
recoger la información respecto a la variable.
Se determinó el nivel de conocimiento de los alumnos, mediante una encuesta
realizada a 100 alumnos de 4to y 5to año bajo los criterios de inclusión, a los cuales
se les aplicó 20 preguntas de respuesta única en el que medimos en tres escalas de
niveles: eficiente de 17 a 20, intermedio de 12 a 16 y deficiente menor o igual a 11,
donde pudimos determinar mediante cuadros y gráficos estadísticos realizados con el
análisis de datos de la investigación y el procesamiento de estos datos a partir de la
matriz de resultados de la encuesta, con el sistema estadístico del programa SPPS
versión 26 y la verificación de la hipótesis se realizó con el estadígrafo estadístico del
chi cuadrado.
Los resultados del análisis de datos muestran que el 64.0% de los estudiantes de 4TO
año presentan nivel de conocimiento deficiente, seguido del 28.0% de estudiantes con
conocimiento intermedio, mientras que solo el 8.0% presentan nivel de conocimiento
eficiente. El 50.0% de los estudiantes de 5TO año presentan nivel de conocimiento
deficiente, seguido del 32.0% de estudiantes con conocimiento intermedio, mientras
que solo el 18.0% presentan nivel de conocimiento eficiente. El conocimiento sobre el
uso del EDTA 17% en el tratamiento de conductos radiculares en la terapia
endodontica en los estudiantes de 4TO y 5TO año no presenta diferencia estadística
significativa (P>0.05). Por lo tanto se aceptó la hipótesis nula ya que no se comprobó
que los estudiantes tengan conocimiento eficiente.
Descripción
Palabras clave
Conocimiento, EDTA, Conductos radiculares, Endodoncia