Acceso Abierto
Nivel de conocimiento sobre factores asociados al fracaso del tratamiento de conductos radiculares de los alumnos del séptimo y noveno semestre de la Facultad de odontología de la Universidad Católica de Santa María. Arequipa 2021
Cargando...
Archivos
Fecha
2021-08-05
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Santa María
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo comparar el nivel de conocimiento
sobre factores asociados al fracaso del tratamiento de conductos radiculares entre los
alumnos del VII y IX semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad
Católica de Santa María.
Corresponde a un estudio cuantitativo, prospectivo, transversal y comparativo.
Se determinó el nivel de conocimiento de los alumnos, empleando la técnica de
cuestionario virtual y utilizando de instrumento un formulario de preguntas elaborado
con la plataforma Google Forms. Este instrumento fue aplicado a 132 alumnos del
VII y IX semestre de la Facultad de odontología de la UCSM, estuvo conformado por
20 preguntas que fueron divididas de acuerdo a los siete indicadores respecto a la
variable nivel de conocimiento sobre factores asociados al fracaso del tratamiento de
conductos radiculares. Se obtuvieron las tablas y gráficos estadísticos realizados
mediante la matriz de sistematización a partir de los resultados del formulario y la
verificación de la hipótesis se realizó mediante la prueba de Chi cuadrado.
Los resultados obtenidos indicaron lo siguiente, el nivel de conocimiento sobre
factores asociados al fracaso del tratamiento de conductos radiculares de los
estudiantes del VII semestre de la facultad de odontología de la UCSM, fue
mayormente Intermedio obteniendo un 51.5%, no obstante el segundo porcentaje
mayor fue de 30.3% representando el nivel de conocimiento Pésimo. En cambio los
estudiantes del IX semestre respecto al tema mencionado obtuvieron un 65.2%
predominando el conocimiento Intermedio, sin embargo, el conocimiento Óptimo fue
registrado en un 22.7%. De acuerdo a la prueba de Chi cuadrado el nivel de
conocimiento de los alumnos del VII y IX semestre es estadísticamente diferente.
Finalmente, de acuerdo a los resultados podemos concluir que la hipótesis nula de
igualdad es rechazada ya que existe una diferencia en el nivel de conocimiento de los
alumnos de VII y IX semestre.
Descripción
Palabras clave
Fracaso endodóntico, Factores, Tratamiento radicular