Propuesta de mejora de procesos en el cierre de facturación del área de clientes especiales de una empresa prestadora de servicios, Arequipa 2020
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Date
2021-08-04
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Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
La empresa prestadora de servicio cuenta con un área de clientes especiales que trabaja con
una cartera de clientes de 5000 conexiones que consumen más de 100 m3 de agua y/o desagüe
al mes y de los cuales representan aproximadamente un 50% de ingresos para la empresa, por
lo cual se le da un seguimiento especial. El área de clientes especiales tiene un proceso el cual
es el cierre de facturación de 10 grupos que dentro de este se encuentran subprocesos, estos
subprocesos son muy ambiguos, se apoyan de herramientas manuales y necesitan de otra área
como es el área de Micromedición y Facturación para poder culminar los subprocesos que
involucran el cierre de facturación.
Los problemas básicos del área es que gasta mucho en impresión de documentos, digitación
de información, cálculos con apoyo de calculadora de la computadora, elaboración de
documentos y elaboración de la estadística del área.
Por lo que en el presente trabajo de investigación se desarrollan diversas propuestas
especializadas para cada subproceso a través de la reingeniería, automatización y digitalización
de estos.
Finalmente aplicando la propuesta se lograría reducir el tiempo del cálculo de cierre de
facturación del área de clientes especiales de 417.57 min a 86.42 min, lo que representa un
proceso más ágil y eficiente, permitiendo ofrecer un mejor servicio a los clientes y reduciendo
los errores de cálculo.
Description
Keywords
Cierre de facturación, Reingeniería de procesos, Automatización, Sistemas tecnológicos de la información