Relación entre la educación virtual y la satisfacción del estudiante en los cursos virtuales del postgrado de la Universidad Católica de Santa María - Arequipa 2020
Loading...
Date
2021-07-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación que existe entre la educación virtual y la satisfacción de los estudiantes en los cursos virtuales de Post Grado de la UCSM ya que se dio un acontecimiento mundial todas las personas se vieron afectadas por la aparición del virus SAR-cov2 limitando la enseñanza presencial; el diseño de esta investigación adopta un enfoque cuantitativo y de tipo básica, para el desarrollo se consideró a los estudiantes que voluntariamente quisieran responder a las encuestas, obteniendo una muestra de 110 estudiantes, las encuestas estuvieron estructuradas en tres dimensiones de análisis, la satisfacción con respecto a la organización de los recursos y actividades, la satisfacción respecto a la utilidad de los recursos y actividades publicadas y satisfacción con respecto a la interactividad y comunicación. Para la medición de la variable educación virtual se aplicó el instrumento de recolección titulado Educación Virtual y para la variable satisfacción del estudiante se aplicó el instrumento de recolección titulado Satisfacción del estudiante, la confiabilidad se determinó mediante el coeficiente Alfa Cronbach, obteniendo como resultado 0.944 y 0.915 que son considerados excelentes, la prueba que se utilizó para medir la relación fue la no paramétrica de Spearman hallando que en la percepción del nivel de la educación virtual, del 100% de los estudiantes de la escuela de post grado de la Universidad Católica de Santa María, el 65% perciben un nivel alto, el 30% un nivel medio y el 5% un nivel bajo y en la percepción de la satisfacción de estudiante del 100% de los estudiantes de la escuela de post grado de la UCSM, el 62% perciben un nivel alto, el 34% un nivel medio y el 5% un nivel bajo; como conclusión el coeficiente de correlación es positivo además es significativo con un valor de p value < 0.01, por lo tanto, al 99% de nivel de confianza existe una relación significativa que es verdadera con un margen de error del 1%.
Description
Keywords
Satisfacción del Estudiante de Postgrado, Educación Virtual, Recursos de Aprendizaje