Propuesta de mejora de procesos para la clínica de rehabilitación y fisioterapia "REHAVITAL" empleando metodología Lean Service
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Date
2021-06-17
Authors
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Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
La presente tesis tiene como finalidad encontrar la estrategia más adecuada para la clínica
de Rehabilitación Física “REHAVITAL”, utilizando las herramientas de la metodóloga Lean
Service orientadas en la optimización y mejora de los procesos.
En primera lugar, ser realizó un diagnóstico de la empresa a efecto de conocer la situación
actual del servicio que brinda; a razón de conocer más sobre su historia y sus procesos. Con
los datos obtenidos se logró clasificar en indicadores para poder comprender mejor el
funcionamiento interno, identificar los principales desperdicios y las actividades que no
generaban valor; como fue: la falta de estandarización de procesos, siendo uno de los
principales causantes de los altos tiempos de espera.
Una vez identificados los desperdicios, se comienza a diseñar la estrategia más enfocada a
optimizar el servicio con las herramientas de Lean Service seleccionadas para mitigar los
problemas según los indicadores del diagnóstico inicial como fueron: 5’S, Kaizen, Gestión
Visual y Estandarización de procesos. Cada herramienta se desarrolla junto con un
cronograma de trabajo para cumplir con todas las estrategias de mejora en un tiempo
establecido.
Seguidamente de haber implementado las propuestas elegidas, se detallan los costos. Por
último se verifica si se logra obtener mejores procesos de acuerdo a los nuevos resultados de
los indicadores, consiguiendo una mejor atención en el servicio por parte del personal y un
aumento en la satisfacción de los pacientes.
Finalmente gracias a la propuesta de mejora con metodología Lean Service se lograron
beneficios cuantitativos y cualitativos para la clínica, logrando optimizarla en un 52%.
Description
Keywords
Lean Service, Procesos, Mejora continua, Satisfacción del paciente