Acceso Abierto
Nivel de conocimiento y nivel de actitud de los docentes sobre el manejo inmediato de traumatismo dentoalveolar en cuatro instituciones primarias estatales, Arequipa - 2020
Cargando...
Archivos
Fecha
2021-04-21
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Santa María
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar el nivel de
conocimiento y el nivel de actitud sobre el manejo inmediato de traumatismos
dentoalveolares en docentes del nivel primario de educación básica regular procedentes
de cuatro instituciones primarias estatales de Arequipa.
El estudio de investigación realizado fue de tipo, transversal, descriptivo y
relacional. La población de estudio estuvo conformada por 83 docentes, entre menores
de 30 y mayores de 50 años, de ambos sexos, que respondieron un cuestionario virtual
estructurado con 10 preguntas sobre información general del tema, 10 preguntas para
medir el nivel de conocimiento medidas con la escala de Estaninos y 10 preguntas para
el nivel de actitud frente a un caso de traumatismo dentoalveolar en los estudiantes
medidas con la escala de Likert.
Los resultados obtenidos evidencian que el 59% de docentes que participaron
en este estudio tiene un nivel de conocimiento regular, el 26.5% tiene un nivel
insuficiente y solo el 14.5% tiene un nivel bueno. Además, en cuanto al nivel de
actitud, el 63.9% tiene una actitud indiferente y el 36.1% presenta una actitud buena.
Se observó relación estadísticamente significativa entre el nivel de
conocimiento y el nivel de actitud de los docentes frente a un caso de traumatismo
dentoalveolar en los estudiantes (p < 0.05). Es decir que a medida que los docentes
conozcan mejor el correcto manejo de traumatismos dentoalveolares, mejor será su
actitud frente a esta situación.
Por lo tanto, se recomienda que los docentes estén constantemente siendo
capacitados mediante charlas educativas sobre primeros auxilios que incluyan
información sobre el manejo de traumatismos dentoalveolares para optimizar la
atención inmediata que se brinde en el momento del accidente.
Descripción
Palabras clave
Conocimiento, Actitud, traumatismo dentoalveolar, Docentes de nivel primario