La formación profesional basada en el enfoque de responsabilidad social y su relación con el impulso del desarrollo social en las zonas turísticas que realizan los estudiantes de la Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad Católica de Santa María. Arequipa, 2020

Loading...
Thumbnail Image

Date

2021-04-07

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

El trabajo de investigación titulado: La formación profesional basada en el enfoque de Responsabilidad Social (RS) y su relación con el impulso del desarrollo social en las zonas turísticas que realizan los estudiantes de la Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad Católica de Santa María. Arequipa, 2020”, es una investigación, aplicada, de campo, transversal, de enfoque cuantitativo y nivel relacional. En la recolección de datos se aplicó la técnica de Encuesta y los instrumentos fueron los cuestionarios. Las unidades de estudio lo conformaron las estudiantes de la Escuela mencionada matriculadas el presente año que hacen un total de 121, se trabajó con la población censal. Las principales conclusiones fueron: La filosofía contempla aspectos éticos, no existen comités, consejos o responsables formales para cuestione éticas; es significativo el porcentaje de estudiantes que reconocen deficiencias en la inclusión de políticas de responsabilidad social; así como en la planificación, organización, ejecución y evaluación de la responsabilidad social. La formación académica en responsabilidad social incluye escasamente una asignatura de Ética, una asignatura sobre responsabilidad social; relacionados al desarrollo social (Sociología, Realidad Nacional y Ciudadanía y Turismo Rural Comunitario) y una asignatura sobre desarrollo sostenible. Y la formación curricular y extracurricular sobre desarrollo sostenible no presenta una formación sólida, integral y contundente. Se comprueba existe una relación directa y alta entre la formación profesional basada en el enfoque de responsabilidad social y el impulso del desarrollo social de las zonas turísticas realizadas por los estudiantes, ya que con la aplicación de la prueba de Pearson se obtuvo un índice de 0,761. También se comprueban las hipótesis especificas; con la prueba de Rho de Spearman existe una relación positiva o directa y alta entre las dimensiones de la formación profesional basada en el enfoque de Responsabilidad Social: Gestión de la formación, formación académico y formación en desarrollo sostenible con el impulso del desarrollo social en las zonas turísticas a cargo de los estudiantes de la Escuela de Turismo y Hotelería, ya que los índices alcanzados fueron ,764; de ,742 y de ,783; respectivamente.

Description

Keywords

Formación profesional, Responsabilidad Social, Desarrollo social, Escuela de Turismo

Citation

Collections