La formación profesional basada en el enfoque de responsabilidad social y su relación con el impulso del desarrollo social en las zonas turísticas que realizan los estudiantes de la Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad Católica de Santa María. Arequipa, 2020
Loading...
Date
2021-04-07
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El trabajo de investigación titulado: La formación profesional basada en el enfoque de
Responsabilidad Social (RS) y su relación con el impulso del desarrollo social en las zonas
turísticas que realizan los estudiantes de la Escuela de Turismo y Hotelería de la
Universidad Católica de Santa María. Arequipa, 2020”, es una investigación, aplicada, de
campo, transversal, de enfoque cuantitativo y nivel relacional. En la recolección de datos
se aplicó la técnica de Encuesta y los instrumentos fueron los cuestionarios.
Las unidades de estudio lo conformaron las estudiantes de la Escuela mencionada
matriculadas el presente año que hacen un total de 121, se trabajó con la población censal.
Las principales conclusiones fueron:
La filosofía contempla aspectos éticos, no existen comités, consejos o responsables
formales para cuestione éticas; es significativo el porcentaje de estudiantes que reconocen
deficiencias en la inclusión de políticas de responsabilidad social; así como en la
planificación, organización, ejecución y evaluación de la responsabilidad social. La
formación académica en responsabilidad social incluye escasamente una asignatura de
Ética, una asignatura sobre responsabilidad social; relacionados al desarrollo social
(Sociología, Realidad Nacional y Ciudadanía y Turismo Rural Comunitario) y una
asignatura sobre desarrollo sostenible. Y la formación curricular y extracurricular sobre
desarrollo sostenible no presenta una formación sólida, integral y contundente.
Se comprueba existe una relación directa y alta entre la formación profesional basada en el
enfoque de responsabilidad social y el impulso del desarrollo social de las zonas turísticas
realizadas por los estudiantes, ya que con la aplicación de la prueba de Pearson se obtuvo
un índice de 0,761.
También se comprueban las hipótesis especificas; con la prueba de Rho de Spearman
existe una relación positiva o directa y alta entre las dimensiones de la formación
profesional basada en el enfoque de Responsabilidad Social: Gestión de la formación,
formación académico y formación en desarrollo sostenible con el impulso del desarrollo
social en las zonas turísticas a cargo de los estudiantes de la Escuela de Turismo y
Hotelería, ya que los índices alcanzados fueron ,764; de ,742 y de ,783; respectivamente.
Description
Keywords
Formación profesional, Responsabilidad Social, Desarrollo social, Escuela de Turismo