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Mejora de procesos en los procedimientos médicos basado en Lean Healthcare para optimizar los Recursos Directamente Recaudados (RDR) en el Hospital II-I de ILO, 2019
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Fecha
2021-03-04
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Editor
Universidad Católica de Santa María
Resumen
El presente trabajo surge de la necesidad de optimizar la Recaudación por Prestación de
Servicios del Hospital Ilo sosteniéndose en procesos eficientes que permitan reducir el
Lead Time (Nivel de Servicio) y actualizar la tarifa cobrada por los procedimientos
médicos. La institución en cuestión se ha visto enfrentada en los últimos 9 años a sistemas
tradicionales de atención cuyos procesos eran frágiles que presentaban mucha
variabilidad sumado a una tarifa en la cual no se podía recuperar los costos incurridos por
la atención.
En vista de ello, el presente trabajo pretende utilizar la Metodología Lean Heatlhcare
como propuesta para la mejora de procesos, por el cual se hizo un exhaustivo análisis de
los procesos en cuanto a capacidad, tiempos, método, distribución y simulación como
diagnóstico previo para la identificación de desperdicios y posteriormente la utilización
de herramientas de Lean (Estandarización, Jidoka, 5s, Pull) para su respectiva mejora,
demostrando su utilidad para aumentar la capacidad productiva de cada servicio.
Como resultado se demostró la reducción del Lead Time del paciente en 1.45 horas en
los Procesos Prestacional de Consulta Externa, mientras que en Laboratorio se redujo el
tiempo de entrega de resultados en 1.5 horas.
Y en segundo punto, con los procesos mejorados proceder a sincerar los costos que
permitirán al Hospital tener la certeza de cobrar la tarifa real por un buen nivel de servicio.
Lográndose demostrar la optimización de la recaudación de los principales
procedimientos médicos seleccionados para este estudio en los servicios de Atención
médica especializada y Laboratorio, obteniéndose en el primer año (2019) una
recaudación de S/. 232,493.49 con respecto a la recaudación del año vigente (2018)
S/.93,156.00; significado un incremento del 149.57%
Por consiguiente, los incrementos individuales de recaudación por los procedimientos
seleccionados significaron optimizar la Recaudación (RDR) total de S/ 311,233.65
vigente a S/. 450,571.14; lo que significó un incremento del 44.77%. Finalmente, tras la
evaluación económica se pudo confirmar la viabilidad de la Mejora obteniendo un VAN
de S/. 162,040.19.
Descripción
Palabras clave
Lean Healthcare, Recursos Directamente Recaudados, Desperdicios, Flujo de valor, Capacidad productiva, Tarifa procedimiento médico