Eficacia de la clase virtual multimedia y del video en el nivel de conocimiento sobre revascularización en dientes permanentes con ápice inmaduro y necrosis pulpar en estudiantes del X semestre de la Facultad de Odontología de la UCSM. Arequipa, 2021
Date
2021-03-03
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
Esta investigación tiene por objeto evaluar la eficacia de la clase virtual multimedia y del
video en el nivel de conocimiento sobre revascularización en dientes permanentes con ápice
inmaduro y necrosis pulpar en estudiantes del X Semestre de la Facultad de Odontología de
la UCSM.
Corresponde a un cuasi-experimento, comunicacional, prospectivo, longitudinal,
comparativo, y de nivel explicativo, en que el nivel de conocimiento sobre revascularización
ha sido estudiado mediante la técnica de cuestionario virtual antes y después del tratamiento
experimental para generar el pretest y postest respectivamente. Con tal objeto, la clase
virtual multimedia fue aplicada al grupo experimental; en tanto que el video fue aplicado al
grupo control. Se utilizó básicamente frecuencias absolutas y porcentuales y los promedios
para la comparación doble entre pretest y postest y entre ambos grupos, así como el X2 y la
prueba T respectivamente.
Los resultados muestran que la clase virtual multimedia tuvo una eficacia del 33.3% en la
generación de conocimiento muy bueno sobre revascularización en el grupo experimental.
En tanto que, el video tuvo una eficacia del 26.7% en el mismo propósito. El contraste T
indica no haber diferencia estadística significativa en el nivel de conocimiento sobre
revascularización utilizando la clase virtual multimedia y el video. Con lo que se acepta la
hipótesis nula con un nivel de significación de p> 0.05.
Description
Keywords
Revascularización., Clase virtual multimedia