Estudio de factibilidad para la exportación de Abono Orgánico a Paraguay 2020-2024
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Date
2021-01-20
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Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El presente trabajo de investigación responde a la siguiente interrogante ¿Es factible
la exportación de abono orgánico a Paraguay? La hipótesis establecida indica que
dado que Paraguay cuenta con un mercado en expansión en la producción de
alimentos orgánicos es probable que sea factible la exportación de abono orgánico.
La agricultura y ganadería en dicho país, es un factor muy importante dentro de su
Producto Bruto Interno. Ahora en cuanto a tendencias de consumo mundiales, se ha
identificado un crecimiento en el consumo de productos orgánicos, los cuales deben
cumplir con estándares desde su cultivo hasta llegar al usuario final. Es por ello que
se determina que el abono orgánico es un producto fundamental en la agricultura
orgánica existiendo una importación anual de 387,877.6 TM de Paraguay a Perú en el
año 2019.
Al realizar el estudio económico financiero se obtuvo que el valor actual neto
económico para el primer año del proyecto es S/ 41170.15, la tasa interna de retorno
económica para el primer año del proyecto es de 19%, el costo beneficio es de 1.37 y
el periodo de recuperación en la inversión es de 01 año y 04 meses. A través de dichos
resultados se determina que el estudio es rentable, debido a que la rentabilidad por
años va incrementando.
A través de dichos resultados se determina que el proyecto es factible por la
rentabilidad que se muestra, asimismo se tienen las condiciones necesarias para poder
comprar y exportar el producto cumpliendo con los requisitos de exportación. Por ello
se realizan los siguientes capítulos con el fin de desarrollar el estudio bajo el método
científico:
El capítulo 1 consiste en el análisis del macroentorno de Paraguay considerando
aspectos económicos, políticos, sociales, ambientales y tecnológicos. Asimismo, se
realiza un análisis del microentorno, con una evaluación de competidores y
proveedores, para finalmente poder trazar objetivos y estrategias en el presente
v
proyecto realizando el estudio de mercado completo, desde la elección de la marca
hasta la identificación de la demanda del proyecto.
En el capítulo 2, se determinan los factores de macro localización, características
físicas de la planta, el proceso productivo de abastecimiento de abono de los
proveedores, así como el proceso de exportación. También se detalla el estudio legal
y organizacional, donde se determina la creación de la empresa paso por paso y la
organización de esta.
Finalmente, el capítulo 3 contiene el estudio económico y financiero donde se analiza
los resultados de la oferta y demanda, desarrollando así un plan económico para poder
responder nuestra interrogante principal.
Description
Keywords
Estudio de mercado, Estudio económico, Oferta, Demanda